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Crecer y CASATIC buscan impulsar la empleabilidad mediante Observatorio de Empleo, Talento 4.0

La alianza entre Crecer y CASATIC permitirá ofrecer un mecanismo que medirá distintos aspectos relacionados con la oferta y demanda laboral, así como las competencias y habilidades que el mercado laboral salvadoreño necesita en el contexto de la revolución 4.0.

San Salvador, junio 2021. Crecer y CASATIC están dando vida al primer Observatorio de Empleo de El Salvador, llamado Talento 4.0, el cual tiene como uno de sus principales objetivos identificar las habilidades, competencias y requerimientos presentes y futuros del recurso humano por parte del sector productivo.

Ruth de Solórzano, Presidente Ejecutiva de Crecer, expresó que el diseño y puesta marcha del Observatorio de Empleo, Talento 4.0, buscará ser una herramienta de monitoreo, análisis y discusión en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y las tecnologías de la información y comunicación.Esta información podrá ser aprovechada por distintas entidades para brindar recomendaciones de políticas públicas, programas y estrategias sectoriales para hacer frente ante las brechas de la oferta y demanda laboral y en los desafíos en el desarrollo del capital humano.

“Nos sentimos muy satisfechos de ser uno de los impulsores de esta iniciativa. Buscamos contribuir para generar bienestar en nuestro país y en ese sentido, encontramos en CASATIC un aliado que comparte nuestra visión de entregar y generar capacidades en la población para ir construyendo ese bienestar. Talento 4.0 busca ser una herramienta que permitirá identificar los habilidades, competencias y requerimientos presentes y futuros en el recurso humano en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y las tecnologías de la información y comunicación”, afirmó de Solórzano.

La ejecutiva expresó que dado el rol que tiene Crecer en la vida de los trabajadores y al estar tan cerca de los indicadores del empleo, hay total conciencia y conocimiento de los importantes desafíos que tiene el país en materia de mercado laboral y en la generación de empleo formal que ofrezca los beneficios laborales legalmente establecidos.

El observatorio responde a las necesidades que se presentan en la actualidad en la que se vive una era de rápidas transformaciones tecnológicas, desaceleración económica y de transición post Covid 19, la cual requiere de la recualificación del talento humano, así como del surgimiento de otros perfiles técnico-profesionales en su oferta laboral, programas educativos y sistemas de capacitación técnico-profesional.

Para la creación del Observatorio, Talento 4.0, Crecer y CASATIC unen sus esfuerzos y experticia con el fin de poner en marcha un conjunto dinámico y sistémico de productos y herramientas analíticas, innovadoras para la toma de decisión en materia de recomendaciones en políticas públicas (educación formal e informal, mercado laboral), programas en asocio público privado y en la formulación de estrategias sectoriales para el desarrollo del capital humano.

“La generación de empleo es un factor crucial para la generación de bienestar y ese empleo, debe ofrecer, en el ideal, las prestaciones legales que corresponden para la protección de la población en materia de salud, previsión y la entrega de las prestaciones correspondientes. El observatorio brindará información para profundizar en áreas que hasta ahora no tenemos información estructurada. Decidimos apoyar esta iniciativa de impacto social que esperamos sea de provecho tanto para las empresas, como para el sector público, la academia, entre otros sectores” dijo.

Las nuevas tecnologías están generando cambios profundos y disruptivos en todas las actividades económicas a escala mundial. Paralelamente, la naturaleza misma del trabajo se está transformando, en parte debido a estas nuevas tecnologías y su impacto posterior en los modelos de negocios, producto de las denominadas “Cuarta revolución industrial, Industria 4.0 o economía digital.

“Las empresas somos conscientes del importante rol y responsabilidad del sector privado como fuerza impulsora del desarrollo económico y la reducción de la pobreza, como principal generador de empleos e inversión y en ese sentido se comprometen en el desarrollo de esta iniciativa. Es por ello que CRECER y CASATIC ahora se unen para impulsar este esfuerzo que esperamos sea de gran provecho para nuestro país” Comentó Roland Despinoy, Presidente de CASATIC.

¿Qué información ofrecerá Talento 4.0?

De acuerdo con Despinoy, el Observatorio contará con tres módulos de sistemas digitales de información – indicadores, repositorios documentales, estudios y visualizaciones analíticas (dashboards) en tres áreas, principalmente.

Se espera brindar información estructurada acerca del mercado laboral con especial énfasis en las áreas STEM y TIC, tanto desde la perspectiva de la oferta como de la demanda de tal forma que se cuente con un set de indicadores que ofrezcan una mirada global, pero relevante.

“Asimismo, se desarrollarán tableros que ofrezcan información sobre la oferta educativa y de formación técnica y profesional, así como prospectivas y proyecciones de nuevas competencias y habilidades en demanda (presente y futura)” indico.

Desafíos locales para transformar el empleo

Para estar a la altura de los cambios globales que se vienen, y con el fin de que las empresas salvadoreñas sean competitivas, se necesitará de un liderazgo visionario en materia de políticas educativas/formación técnica profesional, así como impulsar una amplia gama de nuevos conocimientos y habilidades, especialmente en los programas educativos relacionados con las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas.

Se requiere, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, la recualificación expedita de la población para adaptarla a las necesidades cambiantes del mercado laboral. En El Salvador, entre las áreas que se deben promocionar y reforzar en los programas educativos y en el sistema de formación técnico profesional son las competencias en ciencia, tecnologías, ingenierías y matemáticas.

En El Salvador se observa un incremento favorable de matriculados en las carreras STEM; sin embargo, este grupo de carreras solamente representa el 21% del total de la población estudiantil a nivel terciario en El Salvador. Asimismo, solo el 26 % de los matriculados STEM pertenecen al género femenino, lo que podría limitar la mayor inclusión en la economía formal e igualdad de oportunidades a las jóvenes en el país. Otro hallazgo es que se observan pocas especialidades relacionadas con las tecnologías de la industria 4.0, tales como robótica, arquitectura 3D, analista y científico de datos, inteligencia artificial, internet de las cosas, cloud computing, ciberseguridad, entre otras.

 

Transformación del empleo según el Foro Económico Mundial

 “La automatización creará 97 millones de nuevos empleos relacionados principalmente con la inteligencia artificial y el Big Data, pero destruirá 85 millones en otros ámbitos”, indica el último estudio del Foro Económico Mundial, The Future of Jobs Report 2020.

En su informe, el Foro relaciona 10 aspectos ligados con esta transformación y que serán el principal desafío para las empresas, el sector académico, los países y los trabajadores, de los cuales, cabe resaltar 5 de ellos:

  1. La necesidad de formación y recualificación aumentará
  2. La pandemia ha acelerado la automatización en el trabajo
  3. 85 millones de trabajos desaparecerán, pero surgirán 97 millones nuevos
  4. Los trabajos del mañana, más relacionados con la Inteligencia Artificial y los datos
  5. Pensamiento crítico y aprendizaje activo, entre las habilidades más demandadas por las empresas en 2025

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ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES CRECER, S.A.

Somete a licitación la contratación de la póliza de Seguro Colectivo de Invalidez y Sobrevivencia para sus afiliados, para el periodo del 29 de junio al 31 de diciembre de 2021, ambas fechas a las doce meridiano.

Los concursantes en esta licitación deberán ser Sociedades de Seguros de Personas legalmente establecidas y autorizadas de conformidad con la Ley de Sociedades de Seguros, operar exclusivamente en dicho ramo, por lo tanto, las bases únicamente serán entregadas a este tipo de sociedades, las que deberán sujetarse a lo dispuesto en la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones y normativa que sea aplicable.

Las bases técnicas de licitación podrán ser adquiridas, de forma gratuita, mediante solicitud por correo electrónico, el día martes 18 de mayo de 2021, de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m., de la siguiente forma:

  • En la fecha mencionada anteriormente, las sociedades de seguros que cumplan los requisitos deberán enviar un correo electrónico a [email protected], adjuntando archivo conteniendo carta firmada por representante legal y debidamente sellada, en la cual se indique el compromiso de la Sociedad de Seguros a mantener la confidencialidad de la información que reciba. Asimismo, para efectos de comunicación, en dicha carta se deberá proporcionar información institucional tal como, nombres de personas de contacto, número telefónico, dirección física y correo electrónico. Adjuntar archivos actualizados donde se lea que el firmante está facultado para ello (poder o credencial de representante legal según sea el caso). Todos los archivos deberán ser presentados en formato pdf.
  • Posteriormente, se entregará a los solicitantes las bases y sus anexos, de forma electrónica. Mediante correo electrónico se indicará la forma de obtener clave para acceder a los archivos entregados.

La presentación de ofertas será el día lunes 14 de junio de 2021, entre las 8:30 a.m. y las 10:00 a.m. y la apertura a las 10:15 a.m. del mismo día; en la dirección física indicada en las bases de licitación.

 

 

 


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¡Estamos Junto a ti facilitándote tu comprobación de estudio!

Para que puedas continuar con tu beneficio de pensión, solo debes solicitar tu constancia de estudio a la institución y esta la enviará a Crecer por correo electrónico.

Aplica si eres beneficiario de pensión de Crecer y estudias en:

  • Universidad Don Bosco
  • Universidad Dr. José Matías Delgado
  • Universidad Dr. Andrés Bello
  • Universidad Nacional de El Salvador
  • Universidad Pedagógica
  • Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
  • Universidad Francisco Gavidia
  • Universidad Tecnológica de El Salvador
  • Universidad Evangélica de El Salvador
  • ITCA-FEPADE

    NOTA: Si por algún motivo la universidad te envía a ti la constancia de estudio puedes enviarla al correo [email protected]

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Crecer es solidez y administración responsable del ahorro de los salvadoreños

Nuevamente, Crecer recibió una de las más altas calificaciones de riesgo por parte de Fitch Ratings.
El nivel alcanzado por Crecer es EAA- con perspectiva estable según el informe de Fitch de abril 2020
https://bit.ly/2S8fIdL 

Con la calificación EAA- Fitch indica que Crecer es una entidad que cuenta con una muy alta capacidad de pago de sus obligaciones en los términos y plazos pactados, la cual no se vería afectada ante posibles cambios en la entidad, en la industria a que pertenece y en la economía. Los factores de protección son fuertes, el riesgo es modesto

Administración responsable del Fondo de Pensiones

Actualmente, Crecer administra un fondo de pensiones que supera los $5,800 millones, propiedad de 1.7 millones de trabajadores.

Respecto de la administración del fondo de pensiones, Fitch expone que los controles y prácticas de gestión de riesgos están en congruencia con lo requerido por la regulación. Sus procedimientos y marco de gestión se benefician del soporte operativo y conocimiento en administración de riesgos de su accionista, AFP Protección de Colombia. “La entidad cuenta con políticas y gestiones diferenciadas para las inversiones de fondos propios y de los fondos administrados. La exposición de la AFP Crecer a los riesgos principales de mercado es moderada”.

Otros enlaces de interés:  https://bit.ly/3417REC


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Crecer y universidades se unen para apoyar a jóvenes beneficiarios de pensión

Como parte de las acciones que Crecer realiza para facilitar la atención a sus usuarios y protegerlos frente a la pandemia de Covid-19, se ha acordado la transformación digital del trámite de comprobación de sobrevivencia que beneficia a muchos jóvenes estudiantes universitarios.

Por medio del apoyo de las universidades (Universidad Don Bosco, Universidad Pedagógica, Universidad Evangélica, Universidad Dr. José Matías Delgado, Universidad de El Salvador, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, ITCA-FEPADE, Universidad Católica de El Salvador, Universidad Tecnológica, Universidad Francisco Gavidia) el proceso de comprobación de sobrevivencia en Crecer será digital, siendo las universidades las que faciliten el documento digitalmente a los jóvenes y, en la mayoría de los casos, que incluso lo enviarán directamente a Crecer.

“Este es un importante apoyo de parte de estas universidades, que nos permite digitalizar el trámite. En algunos casos, las instituciones van apoyar la digitalización total del proceso y en otros casos, una parte de él. En todos los casos, es una muestra del interés por cuidar a los jóvenes y por apoyarlos en el cumplimiento de estos trámites facilitando la parte que a ellos les corresponde e incluso, entrando dentro del proceso de comprobación al enviarnos la documentación de forma directa a nosotros”, dijo Augusto Morales, Director Comercial y Mercadeo de Crecer.

Proceso 100% digital: Este aplica para estudiantes de las Universidades: Universidad Don Bosco, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Universidad Evangélica, Universidad Francisco Gavidia, Universidad Pedagógica, Universidad Tecnológica, Universidad Dr. José Matías Delgado, ITCA-FEPADE

  • El estudiante solicita su constancia de estudios ya sea por correo o por los medios que la universidad ofrezca, e indica que es para comprobar sus estudios en Crecer
  • La Universidad emite la constancia y la remite directamente al correo [email protected]. Idealmente, debe mantener en copia al estudiante
  • Crecer da por recibida la documentación, respondiendo a la universidad y manteniendo en copia al estudiante. Con esto, se da por cumplido el requisito y se mantiene el pago de pensión.

Proceso alterno: Este proceso aplica para estudiantes de las universidades Universidad de El Salvador, Universidad Católica de El Salvador

  • El estudiante solicita su constancia de estudios ya sea por correo o por los medios que la universidad ofrezca
  • La Universidad emite la constancia y la entrega al estudiante ya sea por email o por los medios que determine
  • El estudiante envía su constancia al correo [email protected].
  • Crecer da por recibida la documentación, respondiendo al estudiante. Con esto, se da por cumplido el requisito y se mantiene el pago de pensión.

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La Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos (ASAFONDOS), a la población salvadoreña, expresa lo siguiente:

    1. Que el objetivo y prioridad del Sistema de Pensiones es administrar de manera responsable y transparente el ahorro para pensiones de los trabajadores y pagar las pensiones y otros beneficios que corresponden a los afiliados que cumplen los requisitos que la Ley dispone.
    2. A la fecha, el Sistema de Pensiones cuenta con más de 3.3 millones de afiliados y cerca de 95,000 pensionados, quienes en conjunto poseen ahorros para pensiones que ascienden a cerca de US$ 10,900 millones; dinero que está acreditado en cuentas de ahorro a nombre de cada persona y cuyos movimientos y saldo pueden ser consultados de manera transparente por el propietario de la cuenta, a través de diferentes canales de atención.
    3. La Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones establece que estos ahorros se mantengan invertidos para que los trabajadores obtengan ganancias, las cuales se registran a diario en sus cuentas individuales. Todas las operaciones de ingreso y salida de recursos de los Fondos de Pensiones son supervisadas diariamente por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), entidad que tiene acceso irrestricto a los sistemas de información y registros contables de los Fondos de Pensiones en tiempo real.
    4. El Salvador y el mundo entero está atravesando un momento crítico como consecuencia de la emergencia por COVID-19, por lo que para conocimiento y tranquilidad de nuestros afiliados ya pensionados, deseamos reiterarles que los Fondos de Pensiones cuentan con los recursos suficientes para seguir realizando los pagos de pensiones con completa normalidad, independientemente de que en los meses próximos nuestro país pudiera afrontar una reducción de la dinámica de empleo, producto de esta conyuntura.
  1. San Salvador, 23 de abril de 2020.

Descarga aquí 


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AFP CRECER, S.A., informa a los beneficiarios de los siguientes afiliados fallecidos:

Publicación siniestros 10 años 2019_2020 EDH Publicación Siniestros Marzo-Abril 2021

  1. Que pueden presentarse a cualquiera de nuestras agencias o llamar al teléfono 2211-9393.

  2. Que según lo establecido en el último inciso del Artículo 110, de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, Si después de diez años del fallecimiento del afiliado no pensionado o de la fecha en que dejare de ser beneficiario, el último con derecho a pensión de sobrevivencia, no se presentaren herederos, previo aviso de la Institución Administradora, el saldo de la cuenta individual de ahorro para pensiones pasará a formar parte del Fondo General de la Nación, para cubrir los costos de los Sistemas de Pensiones.

  3. Que según lo establecido en el Artículo 87, de la Norma Técnica para El Otorgamiento de Beneficios por Sobrevivencia en el Sistema de Ahorro Para Pensiones, si luego de diez años del fallecimiento del causante o de la fecha que dejara de ser beneficiario el último con derecho a pensión de sobrevivencia, no se presentaren herederos, el saldo de la CIAP pasará a formar parte del Fondo General de la nación.


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