Junio de 2024
Bienvenidos a una edición más de “Desde la Mesa de Inversiones” les saluda Ingrid Segovia, Especialista Senior de Inversiones y me complace estar aquí junto a mis compañeros Mauricio Paniagua e Isaí Martínez. En este episodio recapitularemos sobre los principales acontecimientos en los mercados internacionales y el desempeño del fondo APV Crecer Balanceado durante junio de 2024.
Mauricio: Durante el mes la renta variable internacional dirigió nuevamente a los retornos del Fondo. Esto permitió que el valor cuota del fondo alcanzara un nuevo máximo histórico y dando como resultado un retorno superior al 7.0% durante los últimos 12 meses. En el mes aprovechamos a tomar ciertas ganancias en la renta variable internacional.
Ingrid: Además, en Estados Unidos, el S&P 500 ha acumulado 31 récords en lo que va del año, manteniéndose alrededor de los 5,500 puntos. Mauricio, ¿podrías explicar más sobre el impacto de las acciones tecnológicas y la inteligencia artificial en este desempeño?
Mauricio: Por supuesto, Ingrid. El avance del índice S&P 500 se ha explicado principalmente por el desempeño de las acciones tecnológicas, gracias a la inteligencia artificial. Empresas como Nvidia, que se dedica a la fabricación de chips usados para inteligencia artificial, han sido clave. Aunque Nvidia solo pesa alrededor de un 7% en el índice S&P 500, ha explicado casi el 25% de los retornos obtenidos por el índice en 2024.
Durante días previos Nvidia se ha estado disputando con Microsoft y Apple el título de la empresa más valiosa del mundo situándose las tres con $3.0 billones de capitalización de mercado cada una. De forma similar, las otras 6 empresas más grandes del índice S&P 500 han explicado el 40% de los retornos que el índice ha obtenido durante el año. Esto nos indica que el avance de los mercados accionarios ha sido dirigido por las compañías que se están dedicando a la inteligencia artificial.
Isaí: Interesante como la renta variable contribuye a los retornos del fondo. Saben que este optimismo también se ha reflejado en los activos de renta fija internacional, donde los bonos del Tesoro han mostrado una recuperación tras la volatilidad de meses anteriores. Durante junio, tuvimos la esperada reunión de la Reserva Federal. En esta, los funcionarios dejaron
sus tasas de interés sin cambios por séptima reunión consecutiva, una de las pausas más largas en la historia de la política monetaria. En su comunicado, mencionaron que se ha tenido un modesto progreso hacia el objetivo de inflación, aunque esta sigue elevada.
Ingrid: Y, hablando de inflación, los datos económicos publicados durante el mes apoyaron las expectativas de los inversionistas sobre recortes de tasas de interés. La inflación anual fue del 3.3%, menor a lo esperado por los analistas y a la lectura del mes anterior. Los inversionistas y la Reserva Federal proyectan que la inflación en Estados Unidos cerrará el año alrededor del 3.0%.
Isaí: Así es, Ingrid y no solo la inflación dirigió las tesis del mercado. Además, el mercado laboral trajo sorpresas durante el mes. La tasa de desempleo llegó al 4.0%, superior a las estimaciones de los analistas y a los niveles de meses previos. Esto, junto con la desaceleración en las vacantes de empleos disponibles, las intenciones de contrataciones y el crecimiento de los salarios, sugiere que el mercado laboral podría estar enfriándose debido a las elevadas tasas de interés, lo que también podría contribuir a la disminución de la inflación.
Ingrid: Ahora, todo esto benefició a nuestros activos de renta fija internacional. El rendimiento del Tesoro a 10 años se estabilizaba alrededor del 4.20%, el nivel más bajo desde marzo. Además, de los datos económicos que nos mencionaba Isaí otros bancos centrales de países desarrollados han marcado el inicio del ciclo de recorte de tasas. Entre ellos se menciona al Banco de Canadá y al Banco Central Europeo quienes redujeron sus tasas en 0.25%. Esto alimentó las expectativas de que tarde o temprano la Fed seguirá la tendencia del resto de países desarrollados.
En cuanto a los bonos corporativos internacionales, las categorías de mayor riesgo han liderado los retornos en lo que va del año. Los bonos de mercados emergentes y corporativos de alto rendimiento han mostrado solvencia y balances financieros saludables, aportando a los retornos del fondo a pesar del contexto de elevadas tasas de interés.
Isaí: En otros temas, agrego que un pilar en la diversificación de la cartera de inversiones es la renta fija local. En esta esperamos que las tasas de interés locales sigan elevadas, aunque con cierto desfase se vería localmente el efecto de los recortes de tasas a nivel global. Además, la baja volatilidad de la renta fija local ha permitido que este activo aporte retornos estables al portafolio del fondo.
Mauricio: Justo hoy que hablamos de diversificación, queremos aclarar que el fondo no invierte en acciones de compañías específicas. En su lugar, realizamos apuestas por índices accionarios de regiones y sectores. Esta diversificación nos permite aprovechar en cierta medida las nuevas tendencias y mitigar la volatilidad y riesgos asociados que se tienen al invertir en una sola empresa.
Por ejemplo, los retornos del mes han sido también apoyados por las acciones de Mercados Emergentes, donde China ha continuado recuperándose moderadamente de las amplias desvalorizaciones ocurridas desde la crisis inmobiliaria. A pesar de que los efectos de dicho suceso se siguen reflejando en la caída de los precios de las viviendas la situación en general de las compañías y los hogares parece estarse estabilizando. Eso sucede a medida que el
gobierno ha apoyado con ciertas medidas moderadas a la economía y se recupera la confianza de los consumidores e inversionistas.
Isaí: Para ir aterrizando tras lo que hemos hablado, en conclusión, lo que ha sucedido en junio es que los inversionistas esperan que la Reserva Federal recorte sus tasas alrededor de 2 veces a finales de este año. Esto junto con las ganancias corporativas que han sorprendido al alza, concentrándose entre las empresas que se están dedicando al tema de la inteligencia artificial impulsaron a los activos internacionales durante el mes. En línea con esto, el valor cuota del Fondo APV Crecer Balanceado ha marcado un récord histórico este mes y se acumule una rentabilidad de 12 meses superior al 7%.
Ingrid: Considerando todo esto, desde el equipo de inversiones, monitoreamos de cerca nuestras principales tesis de inversión. Mantenemos una gestión activa del portafolio en donde incorporamos dichas tesis que nos permite aprovechar las tendencias de los mercados. Esto con el fin de lograr la mejor rentabilidad en el largo plazo. ¡Hasta la próxima!
Comentario mensual
Mayo de 2024
Bienvenidos a una edición más de “Desde la Mesa de Inversiones” les saluda Isaí Martínez, analista de Inversiones y junto a Mauricio Paniagua recapitularemos sobre los principales acontecimientos en los mercados internacionales y el desempeño del fondo APV Crecer Balanceado durante mayo de 2024.
En el mes, la mayoría de los activos internacionales en los que invierte el fondo APV presentaron modestos retornos. Dentro de la renta variable internacional, el índice S&P 500 marcó nuevos máximos históricos por encima de los 5,300 puntos. Por su parte, la renta fija internacional tuvo notables avances dirigidos por los bonos corporativos y del Tesoro de Estados Unidos. Como resultado del desempeño histórico, el fondo APV ha obtenido un retorno en los últimos 12 meses del 6.84%.
En mayo, se mejoró el sentimiento de los inversionistas tras las desvalorizaciones ocurridas durante abril. El optimismo relució tras el cierre de la temporada de ganancias corporativas y las expectativas sobre tasas de interés. También, los riesgos geopolíticos que se hicieron notar en abril parecieron estabilizarse durante mayo. Todo esto se reflejó en el buen desempeño que obtuvo la renta variable y fija internacional.
A inicios del mes, el mercado obtuvo avances tras la reunión de la Reserva Federal donde se dejaron las tasas de interés nuevamente sin cambios tal y como se esperaba. Con esto, se acumulan seis reuniones consecutivas donde las tasas se han mantenido en pausa en el rango del 5.25 al 5.50%. Además, en su discurso el presidente de la Fed, Jerome Powell, enfatizó que es poco probable que el próximo movimiento del banco central sea una subida de tasas. A la vez, diferentes funcionarios durante mayo reconocieron que la política monetaria se encuentra en territorio restrictivo.
La postura de la Fed ha sido al mismo tiempo reforzada por los datos mensuales de inflación y empleo que han mostrado una evolución diferente a la esperada por los inversionistas a inicios del año. La lectura de inflación del último mes resultó de 3.4%. Cabe mencionar que, desde la segunda mitad de 2023, la inflación ha fluctuado en el rango del 3.0 al 3.5%. Viendo dentro de las categorías la tesis deflacionaria se ha cumplido porque diferentes presiones inflacionarias que se tuvieron después de pandemia han retrocedido. Entre ellas podemos mencionar los carros usados, los alimentos, bienes manufacturados, incluso la gasolina; que se ha estabilizado en el rango de 70 a 80 dólares por barril.
Aun así, los componentes de las rentas de las casas y seguros de automotor siguen elevados y explican casi la totalidad de las actuales presiones inflacionarias medidas en los precios al consumidor de Estados Unidos. Estas categorías han comenzado a retroceder, pero de forma moderada dado la forma de cálculo que retrasa la incorporación de nuevos datos provocando que todavía estén presente los efectos post pandemia. Se espera que para el resto del año continúen con dicha tendencia y aporten a la reducción de la inflación.
Por otro lado, datos de empleo y PIB demostraban que la economía de Estados Unidos aún se encuentra creciendo a un buen ritmo, pero señalando cierta moderación. Esto se reflejaba en ciertas encuestas que miden la actividad manufacturera y de servicios que continuaban señalando una leve expansión. Historia diferente se ha visto en los datos de Europa, donde la actividad ha estado en meses previos en contracción, pero la tendencia de los últimos meses ha señalado mejoras.
Tras estos acontecimientos, el mercado ha descontado que para este año la Reserva Federal recorte sus tasas de interés al menos una vez este año. Dicho escenario ha sido congruente con los comentarios de los funcionarios de la Fed que han señalado cautela y que seguirán dependiendo de los datos económicos que se vayan publicando. En Europa, la situación ha sido diferente donde los débiles datos económicos previos han ocasionado que los funcionarios muestren mayor interés en comenzar antes los recortes de tasas. Se espera actualmente que el Banco Central Europeo inicie sus recortes a inicios de esta segunda mitad del año.
Como era de esperarse, estos factores contribuyeron al desempeño de la renta fija internacional de mayo. Los retornos fueron dirigidos por los movimientos presentados en el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años. Durante abril, dicho activo presentó considerables desvalorizaciones luego que llegara a cotizarse con un rendimiento del 4.70%, mientras que en mayo se recuperó cuando se estabilizó alrededor del 4.40%.
Dentro del espectro corporativos, los bonos con grado de inversión de Estados Unidos y los bonos de Mercados Emergentes lideraron los avances durante el mes. Los reportes de ganancias corporativas reflejaron que buena parte de estas compañías que emiten bonos poseen finanzas saludables que les permite cumplir con sus compromisos de deuda y las calificaciones crediticias han mejorado recientemente a pesar de las actuales elevadas tasas de interés. Además, la expectativa que se mantiene es que el próximo movimiento para la reserva Federal sea llevar las tasas de interés a la baja. Con todo esto en mente, aprovechamos durante mayo a tomar ciertas ganancias en la renta fija internacional.
Finalmente, dentro de las inversiones en renta fija local las tasas de interés locales han seguido elevadas. Las necesidades de liquidez y un contexto internacional de tasas altas han sustentado el desempeño de este activo. Además, la naturaleza de estas inversiones ha contribuido a estabilizar la volatilidad del resto de los activos internacionales. Aun si se llegaran a dar pronto los recortes de tasas en el extranjero, esperamos que eso suceda con cierto desfase en las tasas locales.
Dicho esto, cedo la palabra a Mauricio para que nos explique cuál es la perspectiva que se tiene para la renta variable internacional en los próximos meses.
Un saludo a todos, soy Mauricio Paniagua, Especialista Senior de Inversiones, y me sumo a este episodio para comentarles sobre el desempeño de la renta variable internacional. En mayo, las acciones de Estados Unidos obtuvieron un retorno alrededor del 5% siendo liderados por las acciones del sector tecnológico y de comunicaciones. En el resto de las regiones, las inversiones en los mercados accionarios de Europa y Japón presentaron avances cercanos al 3% durante el mes.
En Estados Unidos, el índice S&P 500 marcó un nuevo máximo histórico alcanzando los 5,300 puntos. Con esto, recuperó por completo las desvalorizaciones ocurridas durante abril. Como se mencionaba anteriormente, las renovadas expectativas de recortes de tasas apoyaron también a la renta variable internacional. Otro factor importante fue la finalización de la temporada de resultados corporativos.
En particular, para las compañías del índice S&P 500 se reportó un crecimiento en ventas del 4% y un crecimiento de ganancias superior al 7% durante el primer trimestre. Además, más del 65% de las compañías reportaron ganancias superiores a los pronósticos previamente realizados por los analistas. Un foco importante estuvo dentro del grupo de compañias conocidos como los 7 magníficos que han explicado casi la totalidad de los retornos del S&P 500 obtenidos durante el año.
Dentro de este grupo, todos excepto Tesla superaron las expectativas de ganancias de los analistas. En particular, Amazon, Microsoft, Google y Meta registraron un crecimiento en ventas de doble dígito. Para el caso de Nvidia su crecimiento en ventas y ganancias fueron de triple dígito. Cabe resaltar que esta compañía ha sido seguida bastante de cerca por los inversionistas dada su relevancia en la fabricación de los microchips usados en la inteligencia artificial. Los analistas esperan que este tema dirija el crecimiento de la productividad para el largo plazo.
En otras regiones, la debilidad del yen contra el dólar ha seguido marcando mínimos históricos. A pesar de esto, las acciones de Japón parecen haberse beneficiado de estos desarrollos por su exposición al comercio internacional. Por otra parte, el Banco de Japón ha adoptado una política monetaria diferente a la de los otros bancos centrales de países desarrollados. No tienen planificado bajar sus tasas de interés porque han logrado salir de la espiral deflacionaria con la que habían lidiado por años. Tras haber salido de tasas de interés negativas, se esperan moderados aumentos de tasas para los próximos meses.
Finalmente, dentro de mercados emergentes las acciones de China tuvieron un notable impulso durante mayo. Luego de meses tras la crisis inmobiliaria, la estabilidad financiera parece estar regresando en China a medida que el gobierno ha continuado implementando medidas para rescatar al sector inmobiliario.
Considerando todo esto, desde el equipo de inversiones, monitoreamos de cerca nuestras principales tesis de inversión. Mantenemos una gestión activa del portafolio en donde incorporamos dichas tesis que nos permite aprovechar las tendencias de los mercados. Además, contamos con equipos de la región con los que discutimos las diferentes estrategias para cada uno de los activos. Esto con el fin de lograr la mejor rentabilidad en el largo plazo.
Comentario mensual
Febrero de 2024
Comentario mensual
Diciembre de 2023
Comentario mensual
Noviembre de 2023
En este episodio de «Desde la Mesa de Inversiones», con el equipo analizamos el desempeño del fondo APV Crecer Balanceado en noviembre. Durante el mes, el fondo aprovechó la recuperación del mercado, marcando un nuevo máximo en 2023 y borrando por completo las caídas desde julio. Además, destacamos que noviembre fue uno de los mejores meses para los activos internacionales, liderado por las acciones de EE.UU. y Europa, así como bonos corporativos. El impulso provino de las expectativas de recortes de tasas de la Reserva Federal, respaldadas por datos económicos y diferentes comentarios de funcionarios. Explicamos cómo aprovechamos estas tendencias a través de nuestra gestión activa del portafolio para lograr la mejor rentabilidad a largo plazo. Entérate de más, en nuestro podcast mensual en la Zona Inversionista, YouTube y Spotify.
Bienvenidos a una edición más de “Desde la Mesa de Inversiones” les saluda Ingrid Segovia, Especialista Senior de Inversiones y me complace estar aquí junto a mis compañeros Mauricio Paniagua e Isaí Martínez. En este episodio recapitularemos sobre los principales acontecimientos en los mercados internacionales y el desempeño del fondo APV Crecer Balanceado en noviembre.
Durante el mes aprovechamos las importantes valorizaciones del mercado para tomar ganancias dentro de la renta variable internacional. Como resultado de esto, el Fondo APV Crecer Balanceado marcó su valor cuota máximo del año. Además, el fondo recuperó por completo las caídas registradas desde julio de este año.
Para profundizar en el desempeño de los mercados durante noviembre quisiera preguntarte Isaí, ¿Cuáles fueron los principales eventos que dirigieron al desempeño de los activos internacionales?
Saludos a todos, les saluda Isaí Martínez, Analista de Inversiones, y les comento que noviembre fue uno de los mejores meses en los últimos años para los activos de renta variable y fija internacional. Dentro de las regiones, las acciones de Estados Unidos y Europa lideraron los retornos con avances de alrededor del 9.0% en un solo mes. Mientras que entre la renta fija internacional lideraron los bonos corporativos que tuvieron retornos entre el 4 y el 7%. Estos movimientos fueron dirigidos por el rendimiento del Tesoro que se redujo desde casi un 5.0% durante octubre hacia el 4.30% para finales del mes.
El principal índice accionario de Estados Unidos, el S&P 500, ha recuperado por completo las caídas de meses anteriores y ha marcado nuevos máximos para el año. Con esto ha llegado a cotizarse cerca de los 4,600 puntos, su nivel más alto desde enero de 2022. También, el optimismo en los mercados se experimentó en las otras regiones causando que el índice mundial de acciones, MSCI ACWI, obtuviera su mejor desempeño mensual no visto en los últimos tres años.
En buena medida el avance que obtuvieron los activos fue dirigido por las expectativas sobre las tasas de interés. Diferentes datos económicos y comentarios de funcionarios de la Fed aportaron evidencia que la Reserva Federal podría realizar más recortes de tasas de interés en 2024. Antes se creía que a lo mucho solo realizaría dos recortes durante la segunda mitad del año. Escenario que ahora ha cambiado y se descuentan cuatro recortes de tasas comenzando desde mayo del año próximo.
Puntualmente, la Fed no subió tasas en su última reunión, tal y como se esperaba. Además, se reforzó la expectativa la última subida de tasas ya pasó y se realizó en julio. Por lo tanto, solo restaría esperar una etapa de recortes de tasas. Dicha tesis fue compartida entre los inversionistas dado los riesgos que representa para la economía tener una política monetaria restrictiva por más tiempo.
Los datos económicos posteriormente proporcionaron más evidencia a dicha perspectiva. Por ejemplo, en Estados Unidos se agregaron solo 150 mil empleos durante octubre, menor a los 180 mil esperados. Además, la tendencia seguía a la baja como se ha visto en meses anteriores. Adicionalmente, la tasa de desempleo subió hacia el 3.9%, el nivel más alto desde inicios de 2022. Si bien, los niveles actuales de empleo no están dando señales de una recesión económica, pero si demuestran la debilidad que está mostrando el mercado laboral. Debilidades que se podrían profundizar en caso de continuar una política monetaria restrictiva por un período más prolongado.
Por otra parte, datos de la actividad manufacturera y de servicios han continuado arrojando débiles cifras. Otros sectores como la venta de viviendas han seguido en niveles bajos reflejando el impacto que han tenido las elevadas tasas de interés. Esta situación hace posible un escenario que está convirtiéndose en el consenso, que la economía estadounidense mantenga en un moderado nivel de crecimiento y que no entre en un período de recesión en el corto plazo..
También, la inflación registró otro mes alrededor del 3.0% y el dato fue menor a lo esperado por el consenso de analistas. Cabe mencionar que entre los componentes de las rentas de las casas y el crecimiento de los salarios se ha registrado cierta mejora, a pesar de ser los principales contribuyentes de las presiones inflacionarias actualmente. A su vez, el componente volátil de la gasolina siguió a la baja nuevamente. De continuar dicha tendencia se puede esperar que para el próximo año la inflación continúe cediendo, aunque a un ritmo más estable comparado a lo visto durante 2023. Dando otro argumento para que los funcionarios de la Reserva Federal puedan comenzar a bajar las tasas de interés.
En resumen, aunque la economía ha mostrado ciertas señales de debilidad, también ha reflejado como la inflación se ha logrado reducir. Esto ha elevado las expectativas de que la Reserva Federal tendrá suficiente espacio para comenzar a recortar las tasas durante 2024. A su vez esto daría apoyo a los activos porque reduce los costos de financiamiento para las empresas y hogares.
Dicho esto, cederé la palabra a Mauricio para que nos explique cuál es la perspectiva que se tiene para la renta variable internacional en los próximos meses.
Un saludo a todos, soy Mauricio Paniagua, Especialista Senior de Inversiones, y me sumo a este podcast para comentarles sobre el desempeño de la renta variable internacional. En noviembre todos los índices de renta variable en los que invierte el fondo presentaron retornos positivos. Es importante mencionar que fueron retornos sólidos que fueron desde el 7% hasta el 9%. El índice de Estados Unidos, el S&P 500, fue el que mayor ganancia tuvo y recuperó por completo la caída del 10% que había acumulado en la segunda mitad de este año.
Tal y como mencionamos en el episodio anterior, era poco probable que la volatilidad se profundizara al grado de ocasionar caídas acumuladas mayores o iguales al 20%. También, resaltamos que ese tipo de volatilidad es más común de lo que uno cree, donde solo en los últimos 20 años se han tenido al menos 10 episodios similares. Sabiendo esto y considerando las tesis que tenemos sobre la economía y la política monetaria aprovechamos dicha corrección para aumentar nuestra exposición a la renta variable internacional. La gestión activa del portafolio nos permitió aprovechar considerablemente el avance de los mercados durante noviembre donde a finales del mes comenzamos a tomar ciertas ganancias.
Dentro de los sectores el desempeño de los mercados fue dirigido por las acciones de Tecnología que acumulan un crecimiento mayor al 50% en lo que va del año. Es de recordar que muchas de estas empresas se han beneficiado por los nuevos desarrollos alrededor de la Inteligencia Artificial. Cabe mencionar que esta innovación se encuentra en etapas muy tempranas para determinar su impacto en productividad en la economía. Aun así, las compañías que se están dedicando a esto han cumplido con los pronósticos de ganancias y no están mostrando mayores señales de debilidad en sus estados financieros. Este será un tema a seguir monitoreando de cerca en 2024.
También otros sectores como bienes raíces y compañías financieras obtuvieron notables retornos durante noviembre. Este tipo de empresas que son sensibles a las tasas de interés han presentado avances tras las expectativas de recortes de tasas de interés. Finalmente, las compañías energéticas fueron el único sector a la baja dirigido por los precios del petróleo que retomaron una tendencia bajista el último mes.
En otros temas, los analistas han seguido elevando sus expectativas de ganancias de las compañías de Estados Unidos para los próximos 12 meses en un ritmo estable que se ha visto desde la segunda mitad del año. Otras regiones como Japón y Emergentes también obtuvieron estimaciones al alza en las ganancias corporativas tras haberse estancado en meses pasados. Esto nos indica que, aunque hay ciertas debilidades en la economía, no se espera actualmente que eso tenga mayor impacto en los resultados de las empresas.
Tomando esto en consideración tomamos ganancias y redujimos nuestra exposición al final del mes en la renta variable. Actualmente el activo representa alrededor del 20% del portafolio de inversiones, una proporción moderada que incorpora los riesgos y oportunidades que vemos para los próximos meses. Durante el año buena parte de nuestra estrategia se ha enfocado en un posicionamiento defensivo por el contexto de altas tasas de interés. Eso nos permitió amortiguar las desvalorizaciones que se dieron y nos abrió oportunidades de entrada que aprovechamos en noviembre.
Ahora le cedo la palabra a Ingrid para que nos comente sobre el desempeño de nuestros activos de renta fija internacional.
Un saludo a todos, soy Ingrid Segovia, especialista senior de inversiones y para finalizar les quiero comentar sobre el desempeño que han tenido nuestros activos de renta fija internacional. Durante noviembre, las diferentes categorías crediticias en las que invierte el fondo obtuvieron importantes retornos. Solo los bonos corporativos de Estados Unidos con grado de inversión arrojaron un avance del 7.6%, uno de sus mejores desempeños mensuales en años.
En general, los bonos obtuvieron su impulso positivo gracias a la caída en los rendimientos del Tesoro. Tras haber alcanzado el 5.0% durante octubre, se registró una caída en el mes que los llevó hacia el 4.3%, el nivel más bajo desde septiembre. Esto incorporó las expectativas de recortes de tasas de la Reserva Federal para 2024 donde se considera que la primera reducción de tasas vendrá en mayo de 2024.
Al igual que en la renta variable, el optimismo entre los inversionistas provocó que el apetito por riesgo beneficiara a los bonos. Las compañías en general han tenido sus indicadores financieros en niveles saludables, aunque la dirección se ha ido deteriorando. Los altos costos de financiamiento han comenzado a hacerse sentir en la capacidad de pago de las empresas, explicando las desvalorizaciones que habían traído este activo. De llegarse a tener tasas más bajas el próximo año, esto traería cierta mejora en el costo del fondeo que actualmente están experimentando las empresas. Aun así, estos bonos están pagando tasas de interés que no se habían visto en años haciendo atractiva la inversión en estos instrumentos.
Finalmente, las inversiones dentro de la renta fija local han continuado aportando al desempeño del portafoliodado este contexto de altas tasas de interés. Aunque estos títulos registraron casi nulo impacto en noviembre ante el optimismo presentado en los mercados, aún ofrecen atractivas tasas con baja volatilidad. Con ello, suelen ofrecer interés estable con bajo riesgo de fluctuaciones en el corto plazo.
Considerando todo esto, desde el equipo de inversiones, monitoreamos de cerca nuestras principales tesis de inversión. Mantenemos una gestión activa del portafolio en donde incorporamos dichas tesis que nos permite aprovechar las tendencias de los mercados. Además, contamos con equipos de la región con los que discutimos las diferentes estrategias para cada uno de los activos. Esto con el fin de lograr la mejor rentabilidad en el largo plazo.
Comentario mensual
Octubre de 2023
Bienvenidos a una edición más de “Desde la Mesa de Inversiones” les saluda Ingrid Segovia, Especialista Senior de Inversiones y me complace estar aquí junto a mis compañeros Mauricio Paniagua e Isaí Martínez. En este episodio recapitularemos sobre los principales acontecimientos en los mercados internacionales y el desempeño del fondo APV Crecer Balanceado durante octubre.
En el mes aprovechamos las fluctuaciones del mercado para aumentar la exposición a la renta variable internacional. A su vez, redujimos levemente la participación en valores de renta fija local. A pesar de que los mercados extranjeros presentaron un tercer mes consecutivo de desvalorizaciones, su impacto en el Fondo ha sido relativamente menor gracias a la diversificación y gestión activa de nuestro portafolio.
Para profundizar en el desempeño de los mercados durante octubre quisiera preguntarte Isaí, ¿Cuáles fueron los principales eventos que dirigieron a los activos internacionales?
Saludos a todos, les saluda Isaí Martínez, Analista de Inversiones, y les comento que, en el último mes los mercados internacionales fueron a la baja tanto para acciones como bonos. Las fluctuaciones fueron mayores entre las acciones de Europa y Japón donde las desvalorizaciones fueron mayores al 4%. Mientras que, dentro de la renta fija internacional, los bonos del Tesoro y bonos corporativos de Estados Unidos tuvieron menor volatilidad durante el mes. Aunque el rendimiento del Tesoro a 10 años alcanzó por primera vez el nivel del 5.0%, no visto en los últimos 16 años.
Por otra parte, el índice S&P 500 acumuló una reducción del -10% desde los niveles máximos vistos a finales de julio. Movimientos similares se obtuvieron en el resto de las regiones de la renta variable internacional. Sin embargo, para el cierre del mes los rendimientos de los bonos parecían estarse estabilizando. Y esto permitió que los índices accionarios comenzaran a recuperar parte de las caídas.
En general, durante octubre las expectativas de los inversionistas fueron impactadas una vez más por el consenso de mercado que se tendrán tasas de interés elevadas por más tiempo. Diferente a lo que se creía al inicio del 2023 que incluso se tendrían recortes de tasas por parte de la Reserva Federal a finales de este año, escenario que ahora se considera hasta finales de 2024 y en una menor magnitud de lo esperado. Los datos económicos positivos publicados durante octubre y los comentarios realizados por los funcionarios de la Reserva Federal apoyaron esta tesis del mercado.
En los datos, se conocía que el mercado laboral de Estados Unidos continúa avanzando a un ritmo sólido, sin mostrar mayor debilidad producto de la política monetaria o una desaceleración de la economía. Tanto el número de nuevos empleos en la economía como las solicitudes de beneficios por seguro de desempleo mostraban que las compañías siguen contratando más personal y dejando bajo el número de desempleados. En línea con esto, las cifras mostraban después que la economía estadounidense creció un 4.9% durante el tercer trimestre, siendo este el mayor crecimiento visto desde 2021.
Por otra parte, la inflación en Estados Unidos, a pesar de estar bastante en línea con las expectativas de los analistas parece estarse estancando en su camino hacia la meta de inflación del 2.0%. A la fecha se acumulan cuatro meses consecutivos donde la inflación anual se ha reportado por encima del 3.0%. Aun así, tanto el consenso como nuestra expectativa coincide que durante el 2024 la inflación estadounidense descendería alrededor del 2.0%.
Aun así, se sigue monitoreando que la fortaleza de la economía y del empleo alimenten las presiones inflacionarias. Por ejemplo, los precios de las viviendas están creciendo nuevamente, a pesar de las elevadas tasas hipotecarias. También, el conflicto en el Medio Oriente visto este mes, aunque no tuvo mayores impactos en los mercados financieros, si demostró que los riesgos geopolíticos siguen presentes. Bajo ese contexto, la volatilidad puede persistir en los precios de las materias primas, en especial los derivados del petróleo.
Teniendo en cuenta todo esto, la mayoría de los analistas coinciden que la Reserva Federal está cerca de finalizar con su campaña de subida de tasas. Pero actuarían con cautela y esperarían un poco más de tiempo para comenzar a recortar las tasas de interés. Puntualmente, en octubre, el presidente de la Fed, Jerome Powell, mencionó sobre los riesgos que representa una economía fuerte en el contexto inflacionario. Además, señaló que los funcionarios actuarían cuidadosamente en las próximas reuniones en las decisiones que tomen dados estos riesgos.
En resumen, aunque la economía parece encontrarse en buen estado, la Reserva Federal buscará mantener elevadas las tasas de interés para reducir el riesgo de que se repita un episodio inflacionario como el de 2022. Esto se traduce en mayores costos de endeudamiento para las empresas y hogares a lo largo del tiempo. Esto explica las desvalorizaciones ocurridas en los activos internacionales recientemente.
Con esto, cederé la palabra a Mauricio para que nos platique cuál es la perspectiva que se tiene para la renta variable internacional en los próximos meses.
Un saludo a todos, soy Mauricio Paniagua, Especialista Senior de Inversiones, y me sumo a este podcast para comentarles sobre el desempeño de la renta variable internacional. Durante octubre, las acciones de Estados Unidos y de Asia Emergente mostraron mayor resiliencia frente al desempeño obtenido en el resto de las regiones en las que invierte el Fondo APV. A pesar de eso, en Estados Unidos el índice S&P 500 se redujo por tercer mes consecutivo y acumula una desvalorización del -10% desde su punto máximo alcanzado a finales de julio.
En los últimos 40 años, cuando el índice ha retrocedido al menos un 10%, el 64% de las veces se ha recuperado en los próximos meses. La duración de la recuperación ha rondado entre 1 hasta 11 meses. Además, estas fluctuaciones en los mercados accionarios son más comunes de lo que uno cree, solo en los últimos 20 años se han tenido al menos 10 correcciones interanuales de este tipo.
Nuestro escenario base es que la corrección que se ha presentado en el mercado ha sido dirigida por las expectativas de los inversionistas sobre la política monetaria. Si bien, la volatilidad puede persistir en el corto plazo, consideramos poco probable que la fluctuación continué al grado de entrar en un mercado bajista prolongado con caídas mayores al 20%. Cabe mencionar, que ese tipo de comportamientos suele acompañarse de una recesión económica, contrario a lo que estamos observado en la economía estadounidense, donde es evidente la fortaleza del crecimiento económico y del empleo. Además, la política monetaria pudiera dar mayor apoyo cuando se comiencen los recortes de tasas de interés.
En otros temas, un factor que los inversionistas siguieron de cerca este mes fue el inicio de la nueva temporada de ganancias corporativas. Al cierre de octubre cerca del 60% de las compañías que cotizan en el índice S&P 500 habían publicado sus resultados del tercer trimestre. De estas, más del 80% superó las estimaciones de ganancias de los analistas. Aunque solo un 46% superó las estimaciones de ingresos. Este panorama mixto provocó que los inversionistas no reaccionaran con tanto entusiasmo ante los reportes, diferente a lo que se ha tenido en otras temporadas.
Las mayores sorpresas de ganancias se reportaron entre los sectores de Tecnología y las empresas dedicadas al consumidor. Estas compañías son también las que han liderado los retornos durante 2023 entre los sectores del índice S&P 500. Además, en esta temporada, las utilidades de las compañías del índice como un todo han reportado un crecimiento anual del 4.9%. El consenso de analistas espera que el crecimiento anual de las ganancias para los próximos trimestres mejore considerablemente.
Finalmente, cabe destacar que buena parte de nuestra estrategia se ha enfocado en un posicionamiento defensivo y cauteloso durante el año tras el contexto inflacionario y de altas tasas de interés. Esto nos ha permitido amortiguar las desvalorizaciones que se han dado en los mercados y la diversificación del portafolio ha apoyado los retornos del fondo.
Pero en el mes hemos aprovechado las correcciones del mercado para aumentar nuestra exposición a la renta variable internacional dentro de mercados desarrollados. Consideramos que esta corrección del mercado, producto del ajuste en las expectativas, ha abierto puntos atractivos de entrada en los activos internacionales. La historia ha enseñado que, con el tiempo, los mercados tienden a recuperarse. Ahora le cedo la palabra a Ingrid para que nos comente sobre el desempeño de nuestros activos de renta fija internacional.
Un saludo a todos, soy Ingrid Segovia, especialista senior de inversiones y para finalizar les quiero comentar sobre el desempeño que han tenido nuestros activos de renta fija internacional. En el mes, las diferentes categorías crediticias se vieron impactadas por los movimientos en los bonos del Tesoro. La cautela de los inversionistas ante la expectativa de tasas de interés altas por más tiempo llevó a que el rendimiento del Tesoro a 10 años se cotizara brevemente por encima del 5.0%. Tendencia similar se vio en otros plazos del Tesoro donde los rendimientos marcaron niveles máximos no vistos en años.
Esta expectativa de tasas altas por más tiempo se ha reflejado en los pronósticos de los analistas. Al cierre de octubre, el mercado descontaba una probabilidad menor al 50% a que la Reserva Federal realice una subida adicional de tasas. Pero, las expectativas sobre el primer recorte de tasas se han ido posponiendo, ahora se espera que esto suceda hasta julio de 2024 y que a lo mucho solo se hagan dos recortes en ese año. Desde el equipo de Inversiones compartimos en buena medida estas expectativas como escenario base, dado que no se espera en el corto plazo una recesión económica que lleve a la Fed a realizar un amplio estímulo monetario.
En el tema de bonos corporativos, los fundamentales de las compañías se han mantenido relativamente constantes. Aunque la expectativa es que entre las empresas más riesgosas el impacto de las altas tasas de interés comience a poner mayor presión para cumplir con sus obligaciones, en lo que va del año los bonos corporativos estadounidenses de alto rendimiento han sido los que han liderado los retornos frente al resto de categorías.
En los últimos meses nuestra exposición a los activos de renta fija internacional se ha mantenido al margen sin tomar mayor riesgo entre las categorías crediticias. Aunque esperamos próximamente aumentar nuestra participación en la renta fija internacional dado el potencial de retornos que tiene ante una Reserva Federal que comenzaría a recortar las tasas de interés. Incluso si esto no sucede tan pronto como se espera y la volatilidad se llega a reducir, estos títulos brindarían ingresos por intereses atractivos para el Fondo. Las correcciones recientes han abierto oportunidades de inversión en este activo que no se habían visto en la última década.
Finalmente, las inversiones dentro de la renta fija local han continuado aportando al desempeño de las inversiones dado este contexto de altas tasas de interés. Aunque estos títulos por su carácter de menor volatilidad no tendrían mayor potencial de retorno ante un ciclo de caída de tasas, brindan un ingreso de intereses estable al fondo.
Considerando todo esto, desde el equipo de inversiones, monitoreamos de cerca nuestras principales tesis de inversión. Esto nos lleva a mantener una gestión activa del portafolio en donde incorporamos dichas tesis. Además, contamos con equipos de la región con los que discutimos las diferentes estrategias para cada uno de los activos. Esto con el fin de lograr la mejor rentabilidad en el largo plazo.
Comentario mensual
Septiembre de 2023
Bienvenidos a una edición más de Desde la Mesa de Inversiones les saluda a Ingrid Segovia, especialistas, senior de inversiones y me complace estar aquí junto a mis compañeros Mauricio Paniagua, Isai Martínez. En este episodio recapitularemos sobre los principales acontecimientos en los mercados internacionales y el desempeño del Fondo APV Crecer Balanceado durante septiembre.
Desde el Fondo en septiembre aprovechamos la corrección que tuvieron los mercados para aumentar nuestra exposición a la renta variable internacional. A su vez, redujimos la exposición en los bonos del Tesoro, lo que permitió amortiguar las desvalorizaciones que se han tenido en dicho activo.
Claramente este ha sido un periodo de volatilidad que nos recuerda que al estar desinvertido se corre el riesgo de perderse los mejores días del mercado y deteriora considerablemente las rentabilidades en el mediano y largo plazo. Aún tomando en cuenta la volatilidad del mes, la rentabilidad de un año cerró por encima del cinco punto nueve por ciento para profundizar en el desempeño de los mercados durante septiembre quisiera preguntarte Isai, cuáles fueron los principales eventos que dirigieron a los activos internacionales.
Saludos a todos les saluda Isai Martínez, analista de inversiones y les comento que en el último mes los mercados internacionales se comportaron a la baja y fueron dirigidos por la renta variable internacional. Valorizaciones entre las regiones fueron mayores entre Estados Unidos y Europa, que se redujeron un cinco y cuatro por ciento respectivamente. Por su parte, las acciones de Japón mostraron mayor resiliencia frente al resto de regiones y las acciones de China aparecían estabilizar su tendencia bajista, cotizándose en niveles similares a los mínimos vistos durante agosto.
Mientras tanto, la renta fija internacional de bonos corporativos y emergentes obtuvieron leves desvalorizaciones frente a los obtenidos en los bonos del Tesoro de Estados Unidos, específicamente el rendimiento del tesoro a diez años cerró en cuatro puntos cincuenta y siete por ciento el nivel más alto visto desde finales de dos mil siete Al igual que otros plazos en la curva del tesoro, alcanzaron rendimientos no vistos en años, dirigiendo las fluctuaciones presentadas en este activo. Estos movimientos fueron explicados en gran parte tras la última reunión de la Reserva Federal, aunque dejaron las tasas de interés sin cambios, tal y como lo esperaba el consenso de analistas, diferentes comentarios y proyecciones modificaron las expectativas entre los inversionistas.
Cada trimestre se publique la expectativa de cada uno de los miembros del comité federal de mercado abierto de dónde cree que estará la tasa de referencia al cierre del año corriente, los dos años próximos y el largo plazo. En esta ocasión, una de las mayores sorpresas fue que buena parte de los funcionarios esperaban una subida adicional de tasas para el resto del año contrario. El consenso que descontaba una mayor probabilidad a que el ciclo de subida de tasas ya había llegado a su fin.
Por otra parte, para dos mil veinticuatro sólo esperan alrededor de dos recortes de tasas, mucho menor a los cuatro recortes de tasas que se esperaban anteriormente. En otros datos también elevaron sus proyecciones de crecimiento económico e inflación, mientras que a redujeron el pronóstico de la tasa de desempleo. Todo esto culminó en la expectativa de los inversionistas que las tasas de interés podrían mantenerse elevadas por un tiempo más prolongado de lo que se había pensado.
Esto se explica por la fortaleza de la economía, que podría impulsar los precios nuevamente y por ende, la inflación. Con ello, la Reserva Federal podría actuar con cautela hasta asegurarse que sea controlado la inflación y evitar una segunda ola inflacionaria. En los datos económicos del mes respaldaron también dicha tesis, aunque datos de inflación y empleo salieron en cierta medida bastante cercanos a lo esperado por el consenso sin mayores sorpresas, otras métricas sugerían algún tipo de mejora en la economía
En Estados Unidos, los meses anteriores se ha registrado una contracción del sector manufacturero. Sin embargo, diferentes encuestas ahora muestran que ha ido mejorando recientemente por encima de los pronósticos de los analistas. A su vez, ha sugerido que las nuevas órdenes están yendo hacia el alza y el sector podría tener un impulso en los próximos meses. Por otro lado, encuestas que miden el sentimiento del consumidor han mostrado una notable mejora a pesar de las elevadas tasas hipotecarias y de préstamos para autos, el optimismo de los consumidores está aumentando en línea con las señales que está dando la economía.
Para finalizar, diferentes analistas han mejorado sus pronósticos para crecimiento de la economía de Estados Unidos. Todo esto nos indica que la economía ha mostrado una mayor resiliencia, la que se creía anteriormente. Estado el ajuste de las tasas de interés. Los recientes datos sugieren que una recesión económica no ocurrirá en el corto plazo, lo que mantiene la tesis señalada por muchos que las tasas de interés pueden seguir altas por más tiempo. Por lo tanto, lo que ha ocurrido en los activos internacionales ha sido un cambio en las expectativas sobre política monetaria antes que una debilidad en la economía o señales de crisis.
Para esto también se sede la palabra Mauricio para que nos comente sobre las perspectivas que se tienen en la renta variable internacional.
Un saludo a todos. Soy Mauricio Paniagua. Especialistas, senior de inversiones y me sumo a este podcast para comentar sobre el desempeño de la renta variable internacional dentro de regiones. Estados Unidos y Europa obtuvieron mayores desvalorizaciones, productos de la expectativa del inversionistas sobre la política monetaria.
Dado esto, sectores como tecnología o bienes raíces, que suele ser más sensibles a cambios de tasas de interés, presentaron mayor volatilidad. En cambio, sectores más defensivos, como el cuidado de la salud, sólo presentaron leves fluctuaciones. Cabe destacar que buena parte de nuestra estrategia se enfoca de un posicionamiento defensivo y más cauteloso tras el amplio repunte que han presentado las acciones tecnológicas alrededor del tema sobre la inteligencia artificial. También esto nos permite amortiguar en cierta medida de valorizaciones que se puedan dar en los mercados accionarios, como hemos visto en las últimas semanas, a pesar de los recientes movimientos, no consideramos que estamos entrando a un mercado bajista en la historia. Corrección de como las que se han tenido recientemente suele ser más común de lo que uno cree y tienden a recuperarse con el tiempo. Con datos desde mil novecientos cincuenta el principal índice de Estados Unidos, el S&P 500 ha registrado en promedio tres caídas por años superiores al cinco por ciento y aún así se ha tenido un promedio histórico de retorno anual alrededor del once por ciento
En este dos mil veintitrés el índice standard input quinientos a pesar de que llegó a caer más del seis por ciento desde el máximo de julio, aún acumula un retorno de enero a septiembre del trece por ciento Además, sólo unos últimos doce meses dicho índice registró dos periodos donde acumuló caída alrededor del siete por ciento Sin embargo, fue cuestión de meses para que el mercado recupera la de valorizaciones y retomará su tendencia alcista también a revisar parte de los fundamentales de la economía. La perspectiva optimista la inflación ha ido hacia la baja y se espera que siga así.
A un ritmo más moderado, aunque haya cierta volatilidad por la política monetaria, existe una alta probabilidad de que la Fed se encuentre cerca de finalizar su ciclo de subida de tasas. Por otra parte, no hay mayores señales que se esté desarrollando una crisis del tipo financiera, económica, política que cambie estructuralmente de las principales tesis de inversión. Por ejemplo, los analistas en el último mes han continuado llevando los pronósticos de utilidades de las compañías de Estados Unidos, Europa y Japón. Por último, cabe destacar que nuestra exposición a Japón ha apoyado la postura defensiva del portafolio en meses pasados.
En general, esta región suele presentar menor volatilidad en periodos de alta fluctuaciones en los mercados bursátiles, situación que se cumplió en septiembre. Esta diversificación del portafolio trajo gran desventaja al desempeño del fondo, pues de haber tenido toda la renta variable internacional invertida en Estados Unidos, las devaluaciones del fondo hubieran resultado uno punto cinco veces mayor. Además, nuestra gestión activa del portafolio de inversiones representa un fuerte Pilar para la construcción de retorno de largo plazo. Con esto hemos aprovechado las correcciones del mercado que se tuvieron en septiembre para aumentar nuestra exposición a la renta variable internacional. A finales de mes, la historia ha enseñado que con el tiempo los mercados tienden a recuperarse, si bien eso no garantiza que no habrá volatilidad en el corto plazo, pero ofrece una oportunidad atractiva para invertir y obtener considerables retornos en el largo plazo.
Para finalizar les quiero hablar sobre el desempeño que han tenido nuestros activos de renta fija internacional en el mes, los bonos corporativos de alto rendimiento y los de mercados emergentes se ubicaron entre los activos más resilientes del resto de activos internacionales, en su mayoría, esto se explica por los sólidos fundamentales de estas compañías, que aprovecharon las tasas bajas para fondear sus necesidades de capital y ahora disfrutan de una considerable holgura financiera. También en mercados emergentes, algunos bancos centrales como Chile, Hungría y Perú, han comenzado a recortar sus tasas de interés. Otros bancos centrales emergentes también han señalado que es tan pronto de comenzar un ciclo de recortes. Esto se debe a que estas instituciones comenzaron temprano su ajuste de tasas para responder a las presiones inflacionarias que se dieron entre dos mil veintiuno y dos mil veintidós. Ahora que la inflación ha ido hacia la baja, han tenido suficiente espacio para comenzar con el estímulo monetario en sus economías.
En general, las categorías crediticias que suelen ser más riesgosas, han registrado buen retorno, fundamentales e incluso han dirigido los retornos de este año, mientras que la volatilidad se ha concentrado en categorías consideradas como libre de riesgo visto en los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Las fluctuaciones han explicado por el ciclo de ajuste de política monetaria de la Reserva Federal, donde ha subido las tasas de interés en la mayor cantidad vista desde mil novecientos ochenta. Además, los comentarios de los funcionarios han añadido incertidumbre sobre cuándo comenzaría el ciclo de recortes de tasas de interés.
Durante septiembre, dado el aumento de la volatilidad en tesoros, hemos reducido nuestra exposición a dicho activo. Eso nos permitió amortiguar las desvalorizaciones del mes, aunque esperamos en algún momento aumentar nuestra exposición al activo dado el potencial de retorno es que ofrece ante un ciclo de recortes de tasas de la Fed que podría iniciar en dos mil veinticuatro. Además, aunque las casas se mantengan exactamente igual, este activo estaría rindiendo más de cuatro cinco por ciento en los próximos doce meses, apoyando el perfil de retornos que se pueden tener en el largo plazo.
Finalmente, las inversiones dentro de la renta fija local han continuado aportando al desempeño de las inversiones, dado este contexto de altas tasas de interés, aunque estos títulos, por su carácter de menor volatilidad, no tendrían mayor potencial de retorno ante un ciclo de caída de tasas, brindan un ingreso de interés estables al fondo.
Considerando todo esto, desde el equipo de inversiones monitoreamos de cerca nuestras principales de inversión, eso nos lleva a mantener una gestión activa del portafolio, en donde incorporamos dichas tesis. Además, contamos con equipos de la región con los que discutimos las diferentes estrategias para cada uno de los activos, esto con el fin de lograr la mejor rentabilidad en el largo plazo.
Comentario mensual
Agosto de 2023
Bienvenidos a una edición más de Desde la Mesa de Inversiones le saluda Isai Martínez, analista de inversiones, y en esta ocasión me acompaña Mauricio Paniagua, especialista senior de inversión. Este episodio recapitularemos sobre los principales acontecimientos en los mercados internacionales y el desempeño del fondo APV Crecer Balanceado durante agosto.
Desde el fondo Crecer Balanceado en agosto aprovechamos la corrección que tuvieron los mercados para aumentar nuestra exposición a la renta variable internacional y en los bonos del Tesoro. Dicha estrategia nos permitió reducir el impacto de las desvalorizaciones provocadas entre los activos internacionales.
Al cierre de agosto, el valor cuota había recuperado el setenta por ciento de la caída acumulada durante el dos mil veintidós lo que refuerza el mensaje que habíamos conversado del año pasado, que estar desinvertido durante períodos volátiles se corre el riesgo de perderse en los mejores días del mercado y deteriora considerablemente en las rentabilidades que se pueden tener en el mediano y largo plazo. Además, la rentabilidad internacional de ciento ochenta y trescientos sesenta días cerró el mes afrontando el cinco punto seis por ciento considerando que este mes fue volátil.
Cabe recordar que estas cifras no aseguran que los retornos futuros sean exactamente igual, pero reflejan el perfil de rendimientos que pueden alcanzar las inversiones extranjeras en un horizonte de inversión de mediano a largo plazo, sobre todo la volatilidad puede regresar en el corto plazo si se llegará a nadar eventos inesperados como políticos o que sea en el sistema financiero. Pero la historia nos ha demostrado que esas turbulencias suelen ser temporales. Para profundizar en el desempeño de los mercados durante el mes les contamos los principales eventos que dirigieron los activos internacionales.
En agosto, los mercados internacionales fueron a la baja y dirigidos por la renta variable internacional, las desvalorizaciones entre regiones fueron lideradas por las acciones de mercados emergente y las de Japón, que se redujeron un seis y tres por ciento respectivamente. Por su parte, el índice principal de Estados Unidos en el S&P 500 recuperabas cierre de mes más de la mitad de las caídas que tuvo durante agosto. Mientras tanto, la renta fija internacional y corporativa mostró mayor resiliencia con los bonos de EEUU de alto rendimiento conocidos como allí obtuvieron un retorno positivo.
En este evento se reúnen diferentes funcionarios de los principales bancos centrales del mundo, al igual que el ministro de Finanzas, académicos y otros. Entonces se discuten temas relacionados con la situación de la economía mundial. En historia en algunas ocasiones se han dado importantes anuncios de política monetaria que han impactado en los mercados este año el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, fue el más esperado por los inversionistas. En su mensaje el mencionado que procederán con cuidado en decidir si volver a subir las tasas de interés, mientras que retomaba sin mayores cambios otros elementos que él ha mencionado este año, por ejemplo, el objetivo de regresar la inflación al dos por ciento y que la política monetaria ya ha alcanzado niveles respectivos. Tras su discurso en los días próximos del mercado, ha ido hacia el alza el rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años y yo a la baja. Cabe mencionar que la tasa de referencia del tesoro a diez años marcó un nuevo máximo en agosto, llegando al cuatro punto treinta y seis por ciento el nivel más alto no visto en quince años.
A su vez, el mercado está descontando una baja probabilidad de que la Reserva Federal realizó un nuevo aumento de tasas este año. De cumplirse esto en la tasa de referencia de la Fed habría llegado en este ciclo en el nivel de cinco puntos veinticinco al cinco punto cincuenta por ciento el más alto desde dos mil uno. Al mismo tiempo se está descontando que los primeros recortes de tasas podrían darse entre mayo y junio de dos mil veinticuatro. También la inflación de las rentas de las casas se desaceleró anteriormente. Este componente había contribuido en gran medida a las presiones inflacionarias. Además, el dato de empleos agregados en la economía fue de ciento ochenta y siete mil para julio, menor a los doscientos mil esperados.
Igualmente, otra información sobre el mercado laboral como vacantes y crecimiento de los salarios siguieron desacelerándose y reduciendo el mercado laboral ajustado, que también había contribuido a la inflación, especialmente en servicios. En general, la gran mayoría del consenso espera que la inflación regrese a hacer dos punto cinco por ciento para el próximo año. Con esto, la Reserva Federal podría estarse acercando a su meta que la inflación promedio en dos por ciento, aunque puede generarse cierta volatilidad entre las lecturas mensuales, el mercado descuenta que en algún momento del otro año las presiones inflacionarias hayan regresado casi a la normalidad.
Sumado a esto, datos relacionados al consumo como fuertes ventas minoristas y ciertos datos de viviendas más alto de lo esperado que mostraron señales de una economía fuerte hasta este momento, a pesar de las altas tasas de interés. Una estimación de la Fed de Atlanta, conocida como filipino casa, ahora estima que la economía de Estados Unidos tendrá una tasa de crecimiento para el tercer trimestre, superior al cinco por ciento organizado. A su vez, diferentes analistas han continuado elevando sus proyecciones de crecimiento económico para este año.
En resumen, la inflación ha ido hacia la baja sin mayor impacto en la economía. El mercado laboral se ha ido ajustando de forma moderada, esos federando sus crecimientos de los empleos y salarios. Y esto permitido que la economía de Estados Unidos se siga expandiendo a un ritmo sólido y los funcionarios de la Fed puedan considerar detener la subida de tasas de interés. Pero dejando de lado las señales económicas, otros acontecimientos particulares marcaron la pauta de la renta variable internacional en el mes. Para estos cedo la palabra Mauricio para que nos comente más.
Un saludo a todos. Soy Mauricio Paniagua, especialistas senior de inversiones y me sumo a este podcasts para comentar sobre el desempeño de los mercados internacionales tanto en Estados Unidos y Europa. Una vez finalizada la temporada de ganancias corporativas, los madridistas han elevado su estimación de ganancias para los próximos doce meses de las compañías, apoyado por los sólidos datos económicos. Esto permitió amortiguarla de variaciones ocurridas a lo largo de diferentes regiones en la renta variable internacional, principalmente una serie de eventos en China ocasionaron debilidad en los sentimientos de los inversionistas. En primer lugar, los datos económicos han seguido sorprendiendo a la baja, señalando que China podría estar perdiendo impulso meses después de la reapertura del COVID. En segundo lugar, diferentes preocupaciones sobre ciertas compañías alimentaron la volatilidad en las acciones. Por ejemplo, una gestora de patrimonio privado se vio envuelta en una crisis financiera luego que sus afiliadas no realizarán pagos de inversiones a sus clientes.
El conglomerado plantea estructurar su deuda y el conglomerado bancario del país anunció que establecería un grupo de trabajo para examinar los riesgos. Luego se conocía que el mayor promotor inmobiliario de China contra high garden se encuentran en riesgo de no pagar sus deudas. Además, informó de pérdidas en sus utilidades por un monto cercano de siete mil millones de dólares durante el primer semestre del año. Cabe mencionar que el sector inmobiliario en China se ha visto afectado en los últimos meses y un sector importante de la economía, representando casi el veinticinco por ciento de su PIB.
El jueves treinta y uno de agosto, las autoridades anunciaron una reducción en la prima de pago inicial para hipotecas en todo El País, un intento de frenar la desaceleración. Recorren los mercados de viviendas. Cabe resaltar que no se perciben alguna crisis bancaria por la crisis inmobiliaria, dado la participación importante del Gobierno chino en el sistema bancario. En general, las autoridades de China han continuado brindando mejoras y medidas regulatorias, pero parece que eso aún no ha sido suficiente, incluido recorte de tasas de interés no ocacionado el impacto que se esperaba.
Adicionalmente, la debilidad del mercado inmobiliario exhibido tras su cuestionado el apalancamiento, arrestado el potencial de crecimiento de la economía China, aunque las diferentes reuniones entre las autoridades y el sector privado podrían desencadenar el anuncio de algún tipo de medidas, hay incertidumbre sobre cuánto tiempo más puede pasar.
En otras regiones, Estados Unidos fue la región con menor caída dentro de los sectores del S&P 500 las acciones de compañías energéticas avanzaron durante el mes, apoyado por el aumento del precio del petróleo. Otro anuncio que mantuvo a la expectativa sala inversionistas fue la publicación de los resultados corporativos de envidia para el segundo trimestre. Cabe recalcar que este fabricante de chips ha sido uno de los más beneficiados este año alrededor del tema sobre inteligencia artificial. Sus ganancias fueron más altas de la esperada por inversionistas y aumentó su producción.
Para el tercer trimestre al cierre de agosto tuvo un retorno de doscientos treinta y ocho por ciento en el año y según estimaciones, explica un quince por ciento del retorno del S&P 500 durante el dos mil veintitrés, dejando de lado la renta variable internacional, les quiero hablar sobre el desempeño que ha tenido nuestros activos de renta fija internacional en el mes, los bonos corporativos de alto rendimiento y los de mercados emergentes mostrado resilencia a pesar de la volatilidad vista en los bonos del Tesoro de Estados Unidos, buena parte de este comportamiento se ha explicado por los sólidos balances de las compañías que ya permitidos entrar en un ciclo de subida de tasas de interés con una mayor holgura comparado a otros ciclos. A eso se debe que se espera que los bancos centrales de mercados emergentes comiencen a realizar recortes de tasas antes que sus pares de países desarrollados. Esto se debe a que estos países comenzaron antes su ciclo de subida de tasas y ahora tiene inflación. Ha caído. Tienen considerable espacio para estimular su economía, bajando las tasas en Estados Unidos, la capacidad de las compañías para cumplir con sus compromisos de la deuda amortiguado, el aumento de las tasas de interés dentro del mundo corporativos, los movimientos han sido más dirigidos por la utilidad de los bonos del Tesoro, suelen agosto las tasas de diez y treinta años alcanzaron nuevos máximos no vistos en la última década.
Es de considerar que en un contexto de altas tasas de interés, mejorar el perfil de retornos que se puede llegar a tener cuando la Reserva Federal entre un ciclo de recortes de tasas. Finalmente la inversión dentro de la renta fija local han continuado aportando al desempeño de la inversión. Es dado este contexto de altas tasas de interés, lo cual brindan un importante ingreso de intereses al fondo. Considerando todo esto, desde el equipo de inversiones monitoreamos nuestras tesis de inversión, lo cual nos ayuda a mantener una gestión activa del portafolio, en donde incorporamos dichas tesis para lograr la mejora en calidad en el largo plazo.
Comentario mensual
Julio de 2023
Bienvenidos a una edición más de desde la Mesa de Inversiones les saluda Ingrid Segovia, especialistas, senior de inversiones y me complace estar aquí junto a mis compañeros Mauricio Paniagua, e Isaí Martínez. En este episodio recapitularemos sobre los principales acontecimientos en los mercados internacionales y el desempeño del fondo APV Crecer Balanceado durante julio.
Desde el fondo APV Crecer Balanceado en julio a mantuvimos nuestra estrategia de posicionamiento, lo que permitió la obtención de notable retornos en el mes. Es importante destacar que el buen desempeño de los activos se ha reflejado en los retornos presentados por el fondo. Como muestra, el valor cuota al cierre de julio había alcanzado los niveles más altos desde mediados de febrero de dos mil veintidós Con esto se ha recuperado más del setenta por ciento de la caída acumulada obtenida el año pasado con lo anterior. El retorno del fondo en los últimos doce meses ha sido superior al seis por ciento.
Cabe recordar que estas cifras no aseguran el retorno futuro, pero reflejan el perfil de rendimientos que pueden alcanzar las inversiones extranjeras en un horizonte de inversión de mediano a largo plazo. Es decir, la volatilidad puede regresar en el corto plazo si se llegarán a dar eventos inesperados como riesgos geopolíticos o en el sistema financiero. Pero la historia nos ha demostrado que estas turbulencias suelen ser temporales, por esa razón estar desinvertido y perderse la recuperación de los mercados deteriora considerablemente, la rentabilidad es que se pueden obtener en el mediano y largo plazo para profundizar en el desempeño de los mercados durante julio quisiera preguntarte Isai cuáles fueron los principales eventos que dirigieron a los activos internacionales.
Saludos a todos. Soy Isai Martínez, analista de inversiones y les comento que en julio en los mercados internacionales fueron dirigidos nuevamente por la renta variable internacional. Los retornos entre regiones fueron liderados por las acciones asiáticas y las de Japón, que obtuvieron un avance del cuatro por ciento y tres por ciento respectivamente. Por su parte, el índice principal de Estados Unidos, el S&P 500 avanzó por quinto mes consecutivo. Mientras tanto, la renta fija internacional corporativa tuvo modestos aumentos que amortiguaron las leyes de valorizaciones presentadas en los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
Entre los principales eventos del mes se tuvo la reunión de la Reserva Federal, quien retomó su ciclo de subida de tasas, realizando un aumento de veinticinco puntos básicos, tal y como esperaba el mercado. Esto llevó a que la tasa de referencia de llegar a estar en un rango de cinco puntos veinticinco por ciento al cinco puntos cincuenta por ciento. En su discurso, el presidente de la Fed, Jerome Powell, resaltó la fortaleza de la economía. Además, se mencionó que el desempleo ha estado bajo. Estado que la economía agregado empleos a un ritmo robusto. Luego reafirmó que continúan anclados objetivos de lograr una inflación del dos por ciento en el largo plazo. Finalmente, añadió que los funcionarios ya no están pronosticando una recesión, dado el panorama que se tiene sobre la economía. Este mensaje fue tomado por el mercado como una afirmación para apoyar la posibilidad de más aumentos de tasas.
Con eso, actualmente se descuenta una probabilidad mayor al treinta por ciento que en el resto del año se realice una subida adicional de veinticinco puntos básicos y que los recortes de tasas pueden darse hasta el primer trimestre de dos mil veinticuatro. De cumplirse esto, la tasa de referencia de la Fed cerraría el año en el rango de cinco puntos cincuenta y cinco punto setenta y cinco por ciento.
Por otra parte, en los datos económicos respaldaron en buena medida dichas afirmaciones en el mercado laboral de Estados Unidos se agregaron doscientos nueve mil empleos durante junio. Que si bien el dato fue menor a lo esperado, éste se apoyó de una tasa de desempleo del tres punto seis por ciento nivel que se ha mantenido durante el año. En el tema de la inflación, los precios al consumidor avanzaron un tres por ciento en una base anual, el dato más bajo de inflación desde marzo de dos mil veintiuno. Aunque con eso último ciertas preocupaciones hicieron sentir al final del mes con diferentes materias primas, marcando una tendencia alcista.
Por ejemplo, el crudo petróleo de Texas cerró por encima de los ochenta y uno dólares por barril, el nivel más alto registrado desde abril, acumulando una subida del veintidós por ciento desde los mínimos vistos del mes pasado. Por su parte, diferentes comodities como el jugo de naranja marcaron récords impulsando el índice de materias primas de Bloomberg hacia un aumento del diez por ciento desde los mínimos que se vieron juntos.
En otros datos, el crecimiento del PIB de Estados Unidos para el segundo trimestre de dos punto cuatro por ciento superando notablemente al uno punto ocho por ciento esperado por los analistas. Esto ha sido apoyado por un sólido gasto en el consumo y una mejora en la inversión no residencial. Diferentes encuestas también apoyaron dicha tesis, revelando que la confianza del consumidor ha seguido mejorando y superando los pronósticos.
Pero dejando de lado las señales económicas, otros acontecimientos particulares dentro de la renta variable marcaron la pauta de este activo en el mes. Para esto se da la palabra Mauricio para que nos comente más.
Un saludo a todos. Soy Mauricio Paniagua. Especialistas senior de inversiones y me sumo a este podcast para comentarles que un tema muy seguido de cerca por los inversionistas en estos días han sido los reportes de ganancias corporativas en Estados Unidos. Más de la mitad de las compañías que componen el índice S&P 500 han publicado sus resultados del segundo trimestre de estás más del ochenta por ciento han sorprendido con ganancias superiores a las pronosticadas por los mayoristas como un todo. Estas sorpresas positivas en las ganancias han sido un seis por ciento superior a lo que esperaban los analistas.
Parte de esto es explicado por un sólido consumo que se ha traído en los meses anteriores y que se ha traducido en mayores ventas a las esperadas. También otros tantos han mostrado que los pagos de intereses por deudas aún no han tenido un impacto significativo en reducir los márgenes de utilidades de las empresas. Otro dato relevante es que las compañías del sector financiero también han presentado sólidos resultados estos meses, a pesar de la crisis de los bancos regionales que se dio a finales de marzo.
También una historia similar se ha visto en empresas de Europa y Japón, donde el cincuenta y cinco por ciento de las compañías han sorprendido con utilidades más altas de la esperadas. A pesar de esto, la reacción del mercado ante estos datos ha sido modestos comparado a trimestres pasados. Esto se explica por la considerable recuperación e impulso que han tenido las acciones durante este año y el sentimiento de los inversionistas, que está un poco más cauto. Analizando el desempeño por cada uno de los activos dentro de las acciones del S&P 500 todos los sectores obtuvieron retornos positivos, siendo estos liderado por el sector energético, el cual se benefició por el aumento del veintiuno por ciento que tuvo el precio del crudo. El petróleo medios desde los mínimos registrados en junio. También los sectores de servicios de comunicaciones y financieras apoyaron a los retornos del interés de Estados Unidos. Daba las sorpresas positivas que se tuvieron los retornos de ganancias corporativas.
Dentro de las regiones, las acciones asiáticas dirigieron los retornos explicados por el desempeño de China. A pesar de que diferentes datos económicos como las encuestas para manufactura y servicios han decepcionado en inversionistas, ha crecido la expectativa que las autoridades pronto dará un estímulo a la economía. Este sábado, después de la reunión anual del Buró político del comité central del Partido Comunista chino en este evento. Si bien no se detalló en qué tipo de medidas estarían otorgando, se mencionaron compromisos para apoyar a la demanda interna que ha estado deprimida desde la pandemia. De esta forma, pretenden alcanzar su meta objetivo de crecimiento económico del cinco por ciento
Finalmente, otra región que contribuyó considerablemente al retorno del fondo durante el mes fueron las acciones de Japón. De igual forma, las acciones financieras y energéticas dirigieron a la región. Además, estas compañías se han visto apoyadas a lo largo del año por la política ultra acomodativas de parte del Banco Central de Japón, que no se pretende todavía subir sus tasas a pesar del aumento de la inflación que se ha visto en los últimos meses. Sumado a esto, la reapertura pospandemia de la zona ha fortalecido los prospectos de la economía y las ganancias corporativas.Comentario mensual
Junio de 2023
Bienvenidos a una edición más de “Desde la Mesa de Inversiones” les saluda Ingrid Segovia, Mauricio Paniagua e Isaí Martínez
En este episodio recapitularemos sobre los principales acontecimientos en los mercados internacionales y el desempeño del fondo APV Crecer Balanceado durante junio.
Desde el Fondo APV Crecer Balanceado, en junio aprovechamos a tomar ciertas ganancias en la renta variable internacional y en los bonos corporativos. Además, es importante mencionar que el buen desempeño de los activos se ha hecho notar en los retornos presentados por el fondo. Por ejemplo, al cierre de junio el valor cuota había alcanzado los niveles más altos desde marzo de 2022. Con esto, se ha recuperado cerca del 65% de la caída acumulada obtenida el año pasado. También, el retorno móvil de los últimos 360 días del fondo ha estado por encima del 7% anual.
Aunque esto no provee seguridad de retornos para los próximos días si refleja el perfil de rendimientos que pueden llegar a dar las inversiones extranjeras en un horizonte de inversión de mediano a largo plazo. Teniendo en mente esto, es importante mencionar que la volatilidad puede regresar en el corto plazo ya sea por eventos inesperados como riesgos geopolíticos o shocks en el sistema financiero, pero la historia ha demostrado que estas turbulencias han sido temporales. Además, estar desinvertido y perderse la recuperación de los mercados deteriora considerablemente las rentabilidades que se pueden tener en el mediano y largo plazo.
Las decisiones de inversión se han basado en el análisis de los acontecimientos de mercado, donde podemos destacar como hemos importantes los siguientes:
En junio los mercados internacionales fueron dirigidos por la renta variable internacional. El índice principal de Estados Unidos, el S&P 500 avanzó alrededor de un 5%, seguido por las acciones de Japón que dieron un retorno del 4%. En renta fija, el avance que tuvieron los bonos corporativos amortiguó las desvalorizaciones presentadas en los bonos del Tesoro.
Entre los principales eventos del mes cabe mencionar la tan esperada reunión de la Reserva Federal quien mantuvo sus tasas sin cambios. Con eso, realizaron una pausa tras el amplio ciclo de subidas de tasas que había traído desde el año pasado. Sin embargo, lo que no esperaban los inversionistas fueron las proyecciones de los funcionarios de la Fed. Ellos pronosticaban que el banco central podría hacer dos subidas adicionales de tasas en lo que resta del año, llevando la tasa hacia el rango del 5.5-5.75%. Mientras que el mercado había estado descontando previamente una posible pausa para los siguientes meses para luego comenzar con recortes de tasas.
En sus proyecciones, los funcionarios mostraban que se espera una inflación alta que persista este año. Cabe mencionar que recientemente han estado poniendo mayor énfasis a la inflación subyacente que excluye los precios de los alimentos y la energía. Dicha medida no ha caído tanto como el dato general de inflación que se ha desacelerado dirigido por los alivios en la gasolina y otros similares. El presidente de la Fed, Jerome Powell, reafirmaba esto mencionando que el tono de la política monetaria podría cambiar hasta tener mayor evidencia que la inflación regresará al 2.0%. Adicionalmente, los funcionarios también resaltaban un sólido mercado laboral lo que provocaría en el futuro cercano un aumento del desempleo menor de lo que el mercado esperaba.
Estos principales supuestos fueron respaldados en el mes por los datos económicos publicados. Por ejemplo, la inflación total cayó hacia el 4.0%, su nivel más bajo desde abril 2021. Caso contrario fue con la inflación subyacente que excluye comida y energía, que resultó en 5.3%, por encima de las expectativas de los analistas. Si bien este índice ha retrocedido desde sus máximos marcados en septiembre del año pasado no ha caído tan rápido como se anticipaba.
Dentro de las presiones inflacionarias es importante notar que dentro de bienes la mayoría de los productos se han estabilizado. Esto luego que se aliviaran las cadenas de suministro y los costos de embarques y contenedores, tema que fue relevante en 2022. En este año, el sector servicios ha seguido con una inflación persistente proveniente de las rentas de las casas. Si bien existen temas metodológicos usados para determinar esos incrementos de precios también hay factores fundamentales que han apoyado esto.
Muestra de eso han sido las sorpresas que se han tenido en el número de casas vendidas. Tras las notables caídas que presentó el sector residencial el año pasado, ahora parece que se está encontrando en una fase de consolidación. Aunque las tasas hipotecarias continúan cerca de sus niveles máximos, los estadounidenses todavía tienen ciertas fuentes de ingresos. Por mencionar algunos, el crecimiento de los salarios está ya casi superando a la inflación. También, los hogares aún poseen cierta cantidad en excesos de ahorros guardados desde la pandemia.
En temas del mercado laboral, la economía estadounidense ha seguido agregando empleos a un ritmo bastante sólido. Durante mayo, se agregaron 339 mil empleos, superando por treceavo mes consecutivo los pronósticos de los analistas. Durante el año, los sectores que más han contribuido a esto han sido los relacionados a educación, servicios médicos y turismo. Cabe notar que estos grupos fueron afectados considerablemente durante la pandemia. Como un todo, el sector servicios ha estado recuperándose, pero aún no ha alcanzado su tendencia que traía previo al Covid.
En otras métricas relacionadas al empleo, índice que indica el número de personas que aplican a este tipo de seguro público tras quedar desempleados. Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo han subido levemente respecto a los mínimos de este año, pero sigue en niveles bajos respecto a la historia.. En meses previos, el índiceha sido alimentado por los anuncios de despidos que se concentraron principalmente en compañías tecnológicas y financieras. Dichos anuncios de despidos parecen estarse estabilizando tras la aparente mejora sobre la crisis que se dio entre ciertos bancos de Estados Unidos.
Todos estos elementos contribuyeron a una perspectiva de una economía estadounidense resiliente a pesar de las constantes subidas de tasas de interés. Por ejemplo, se publicó que el PIB del primer trimestre de Estados Unidos creció un 2.0%, mucho más arriba de lo esperado por los analistas y fue dirigido por el consumo. En consecuencia, se mejoraron las expectativas de los inversionistas sobre el crecimiento de las economías y se redujeron las probabilidades de una recesión en el futuro cercano. Irónicamente, estos elementos apoyaron un escenario en que la Reserva Federal tiene más espacio para seguir subiendo tasas con el fin de controlar la inflación. A pesar de estas divergencias, esto abre un panorama favorable para ciertas oportunidades de inversión.
Dentro de la renta variable internacional, la mayoría de las regiones presentaron sólidos retornos liderados por Estados Unidos y Japón. En Estados Unidos, las acciones de los sectores de consumo discrecional e industrial dirigieron los avances. Dicha tendencia también se ha visto en los meses anteriores, apoyando la tesis de un ciclo económico resiliente que se ha mencionado.
En Japón, la continua instancia de una política monetaria ultra acomodativa ha llevado a un persistente yen debilitado. Eso suele beneficiar a los exportadores quienes podrían recibir mayores ingresos en moneda local. También, las iniciativas del Tokio Stock Exchange han mejorado el panorama sobre las compañías. Estas consisten en que las empresas cuyas acciones se coticen por debajo de ciertos niveles debe publicar planes de acción para mejorar su valor. Indirectamente se pretende fomentar la inversión y reducir los altos niveles de efectivo que no se estén poniendo a trabajar.
Considerando esto, los analistas han elevado desde finales de mayo sus pronósticos de ganancias corporativas de Estados Unidos y Japón. Como resultado, han sido las regiones que han aportado considerables retornos al Fondo APV Crecer Balanceado. Finalmente, en otras zonas como Mercados Emergentes el impulso en los mercados fue dirigido por China. El Banco Popular de China comenzó a reducir levemente diferentes tasas de interés, también ciertas noticias mencionaban que las autoridades han comenzado a reunirse con diferentes actores del país para trabajar en planes que fortalezcan la economía. Esto alimentó las expectativas de que China podría dar un estímulo en los próximos meses que fortalezca la demanda local que no se ha recuperado por completo después de la pandemia.
Por otra parte, la renta fija de mercados emergentes y los bonos corporativos de alto rendimiento lideraron los retornos entre las categorías crediticias. El optimismo de los inversionistas sobre las economías y las compañías influenció en cierta medida el entusiasmo por tomar más riesgo. Por el contrario, los bonos del Tesoro tuvieron desvalorizaciones, con el rendimiento de 10 años cotizándose por encima del 3.8%, regresando a los niveles altos vistos en mayo.
A pesar de esto, el panorama de la renta fija internacional presenta oportunidades atractivas de inversión para el mediano y largo plazo. Por ejemplo, los bonos corporativos de Estados Unidos con grado de inversión están rindiendo cerca del 5.5%. Dicho nivel es atractivo relativo a la historia, pues excluyendo el breve período de estrés financiero al inicio de la pandemia, estos son los niveles más altos de tasas desde 2009. Esta condición ha hecho más atractivos los bonos para los inversionistas quienes se ven más protegidos ante caídas de precios al recibir pagos de intereses más altos. Además, están bien posicionados si se diera un ciclo de recorte de tasas, ya se que se beneficiarían en gran medida por efectos de valoraciones.
De igual forma, las inversiones dentro de renta fija local se han estado colocando en niveles altos de tasas de interés. Aunque estos títulos por su carácter de menor volatilidad no tendrían mayor potencial de retorno ante un ciclo de caída de tasas, brindan importante ingreso de intereses al fondo.
Considerando todos estos acontecimientos,
Desde el equipo de inversiones, continuamos monitoreando de cerca nuestras principales tesis de inversión. Esto nos lleva a mantener una gestión activa del portafolio en donde incorporamos dichas tesis. También, contamos con equipos de la región con los que discutimos las diferentes estrategias para cada uno de los activos. Esto con el fin de lograr la mejor rentabilidad en el largo plazo.
Comentario mensual
26 de junio de 2023
Bienvenidos a un episodio más de “Desde la Mesa de Inversiones”, les saluda Isaí Martínez, analista de Inversiones y hoy les hablaré sobre las recientes tendencias en los mercados internacionales al 26 de junio, 9 am en El Salvador.
Durante la semana pasada diferentes activos internacionales presentaron desvalorizaciones lideradas por la renta variable de Mercados Emergentes y Europa. Mientras tanto, los bonos del Tesoro y los bonos corporativos con grado de inversión mantuvieron su modesto avance. Diferentes índices de acciones tomaron un leve respiro la semana pasada tras los impresionantes retornos que habían dado anteriormente. Esto sucedía en medio de la publicación de nuevas señales de la economía y las expectativas de los inversionistas sobre tasas. En Estados Unidos y Europa las encuestas de gestores de compras o PMI mostraban una mayor contracción en la actividad económica de la manufactura. Mientras tanto, el sector servicios sigue expandiéndose. En temas de política monetaria, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en un discurso reiteraba su postura que la economía podría necesitar una o dos subidas adicionales de tasas de interés este año. Eso lo justificaba mencionando que la inflación sigue alta y la misión del banco central es regresar al objetivo del 2%. Esto alimentó las expectativas de los inversionistas sobre las tasas de interés, quienes ahora esperan menos recortes de tasas para el próximo año. El Banco Central de Inglaterra sustentó esto quien sorprendió a los inversionistas con aumento de sus tasas en 50 puntos básicos, colocando la tasa de referencia en el nivel más alto desde 2008. Finalmente, las noticias sobre el intento de golpe de estado en Rusia parecieron no tener mayor impacto en los mercados. Esto luego que se disipara el riesgo de un enfrentamiento militar entre el grupo Wagner y el ejército militar ruso tras haber llegado a ciertos acuerdos.
Desde el Fondo APV Crecer Balanceado, seguimos monitoreando nuestras principales tesis de inversión. Además, motivamos a nuestros clientes a mantener la calma en momentos de incertidumbre global y recordar que con el tiempo diferentes correcciones de los mercados tienden a recuperarse.
Comentario semanal
19 de junio de 2023
Bienvenidos a un episodio más de “Desde la Mesa de Inversiones”, les saluda Mauricio Paniagua, especialista Senior de Inversiones. Hoy les hablaré sobre las recientes tendencias en los mercados internacionales al 19 de junio, 9 am en El Salvador.
En la semana pasada la mayoría de los activos internacionales presentaron notables avances a pesar de los diferentes eventos esperados por los inversionistas. En la renta variable internacional los retornos fueron liderados por las acciones de Estados Unidos y Mercados Emergentes. En datos económicos, la inflación de Estados Unidos en una base anual cayó hacia su nivel más bajo desde marzo 2021 colocándose en 4.0%. Este dato fue más bajo a lo pronosticado por los analistas. La caída fue dirigida fue liderada por los precios de la energía, pero servicios sigue explicando la mayor parte de las presiones inflacionarias. Luego, se publicó otra medida conocida como índice de precios al productor que también sugería alivios en precios en la mayoría de las categorías. Finalmente, las ventas minoristas avanzaron más de lo esperado señalando un gasto del consumidor resiliente. Otro evento importante fue la reunión de la Reserva Federal. Tal y como lo esperaban los inversionistas el banco central mantuvo sus tasas sin cambios en el rango del 5 al 5.25%. Sin embargo, en sus proyecciones estimaban en promedio dos aumentos adicionales de tasas de 0.25% cada una para el resto del año. Además, el presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó en su discurso que no esperaban recortes de tasas para este año. Su análisis se basa en que esperan un crecimiento de la economía más fuerte de lo previsto anteriormente, y una inflación que no regresa al 2% tan pronto como se creía. Por último, cabe destacar que luego de estos acontecimientos, diferentes mercados de renta variable han persistido con su tendencia alcista. Eso ha llevado a que índices como el S&P 500 y el Nasdaq han regresado hacia los niveles que tenían en abril 2022, recuperando casi el 70% de la caída acumulada del año pasado. Dichos movimientos han favorecido a una notable recuperación reciente en el portafolio de inversiones.
Desde el Fondo APV Crecer balanceado, seguimos monitoreando nuestras principales tesis de inversión. Contamos con equipos de la región con los que discutimos las diferentes estrategias para lograr la mejor rentabilidad en el largo plazo.
Comentario semanal
12 de junio de 2023
Bienvenidos a un episodio más de “Desde la Mesa de Inversiones”, les saluda Isaí Martínez, analista de Inversiones y hoy les hablaré sobre las recientes tendencias en los mercados internacionales al 12 de junio, 9 am en El Salvador.
En la semana pasada buena parte de los activos internacionales experimentaron notables avances siendo estos liderados por la renta variable de Japón y Mercados Emergentes. Dentro de la renta variable de Estados Unidos, el impulso fue dirigido por las acciones de empresas de pequeña capitalización que están poniéndose al día con el buen desempeño registrado anteriormente en las compañías del sector tecnológico. Los anuncios realizados por diferentes empresas también ayudaron al optimismo entre los inversionistas. Esto amortiguó las señales vistas en ciertos datos económicos y otros anuncios. Por ejemplo, en Estados Unidos una medida del sector de servicios fue menor a lo esperado. Más tarde, se conocía que en la eurozona el PIB decreció por segunda ocasión consecutiva en el primer trimestre de 2023, entrando en una recesión técnica. También, en China se publicó que sus exportaciones cayeron más de lo esperado durante mayo, mientras que sus importaciones se contrajeron en una magnitud menor a la esperada. A pesar de eso, creció la expectativa entre los inversionistas de que las autoridades del país asiático podrían dar un mayor estímulo a su economía próximamente. Señal de esto, es que los bancos mas grandes de china bajaron el jueves pasado sus tasas de interés para los depósitos a la vista. Finalmente, los bonos del Tesoro y corporativos con grado de inversión tuvieron volatilidad tras los inesperados aumentos de tasas realizados por los bancos centrales de Canadá y Australia. Mientras tanto, en Estados Unidos el consenso espera que la Reserva Federal no suba tasas en su reunión de esta semana, pero posiblemente suba en 25 puntos básicos durante junio.
Desde el Fondo APV Crecer Balanceado, la semana pasada tomamos ciertas ganancias en la renta variable y fija internacional. Además, continuamos monitoreando de cerca nuestras principales tesis de inversión para la construcción de importantes retornos de mediano y largo plazo.
Comentario semanal
5 de junio de 2023
Bienvenidos a un episodio más de “Desde la Mesa de Inversiones”, les saluda Mauricio Paniagua, especialista Senior de Inversiones. Hoy les hablaré sobre las recientes tendencias en los mercados internacionales al 05 de junio, 9 am en El Salvador.
En la semana anterior la mayoría de los activos internacionales obtuvieron notables retornos positivos. Estos fueron liderados por la renta variable de Japón y Estados Unidos. Una mejora en el optimismo de los inversionistas fue dirigida por los temas de política monetaria, el límite de la deuda en Estados Unidos y ciertos datos económicos. En política fiscal, la semana pasada se conocía que tanto la Casa de Representantes como el Senado votaron por una medida que suspende el límite del endeudamiento hasta el 1 de enero de 2025. Con eso, el preseidente Joe Biden firmó este sábado la ley. cabe resaltar que en las negociaciones se negoció reducir el gasto nacional para los próximos meses y abre la oportunidad a que se pueda emitir más deuda en los mercados. Diferentes analistas consideran que el recorte de gasto no impactará considerablemente el crecimiento de la economía. En datos económicos mostraban que la economía de Estados Unidos continuó agregando empleos a un ritmo sólido durante mayo. El dato de nóminas fue de 339 mil empleos, mucho mayor a los 195 mil esperado por los analistas. Por su parte, la tasa de desempleo subió hacia el 3.7%, pero el crecimiento salarial continuó desacelerándose. Esta información resaltó la fortaleza del mercado laboral a pesar del ajuste en tasas de interés que se ha experimentado desde el año pasado. Finalmente, cabe mencionar que a pesar de estos movimientos de la última semana mayo presentó una considerable volatilidad que llevó a desvalorizaciones en la renta fija internacional y mercados emergentes. Los cambios en expectativas sobre tasas de interés y unos datos de la economía China más débiles de lo esperado deterioraron el sentimiento de los inversionistas. Además, las negociaciones sobre el límite de la deuda aportaron incertidumbre a finales del mes.
Desde el Fondo APV Crecer Balanceado, en el mes redujimos nuestra exposición a la renta variable internacional. Además, tomamos ciertas ganancias en bonos corporativos internacionales y aumentamos la participación en los bonos del Tesoro aprovechando el contexto de altas tasas. Con esto, motivamos a nuestros clientes a mantener la calma en momentos de incertidumbre global y recordar que con el tiempo diferentes correcciones de los mercados tienden a recuperarse.
Comentario semanal
29 de mayo de 2023
Bienvenidos a un episodio más de “Desde la Mesa de Inversiones” les saluda a Ingrid Segovia, especialistas senior de inversiones. Hoy les hablaré sobre las recientes tendencias en los mercados internacionales al 29 de mayo 9 a.m. en El Salvador.
En la semana pasada, las acciones de Estados Unidos avanzaron frente al resto de los activos internacionales. Dentro de renta fija los bonos corporativos con grado de inversión mostraron mayor resiliencia frente a las desvalorizaciones presentadas en el resto de las categorías crediticias. Buena parte de la volatilidad fue dirigida por las negociaciones sobre el límite de la deuda del Gobierno de Estados Unidos. Datos mostraban que el saldo de efectivo del tesoro estaba alcanzando nuevos mínimos vistos en el año. Mientras tanto, la secretaria del tesoro Janet Yellen, advertía que el cinco de junio podría ser la fecha donde el tesoro se quedaría sin efectivo en caso que no se hayan levantado. Suspendido el techo de la deuda.
Finalmente, tras varios días de conversaciones, se conoció el sábado por la noche que la Casa Blanca había llegado a una propuesta en común con la Cámara de Representantes. Con eso todavía falta que la propuesta sea votada en el Senado, aunque las probabilidades son altas de que ambos partidos logren pasa a esto se añadió durante la semana la publicación de diferentes datos económicos y comentarios de funcionarios de la Reserva Federal, una medida de inflación seguida de cerca por la Fed, conocida como el gasto en consumo personal, continúa en abril en niveles elevados y un poco superior a lo pronosticado por los analistas. A su vez, el gasto e ingreso del consumidor siguieron fuertes. Esto reflejó la fortaleza de la economía, que aún no ha debilitado por completo las presiones inflacionarias, especialmente en el sector servicios.
Con todo lo anterior, ahora el mercado nuevamente pronostica que la Reserva Federal estará subiendo en cero veinticinco por ciento su tasa de interés en la próxima reunión y posiblemente deteniendo su ciclo de subida de tasas en ese punto, desde el fondo APV Crecer Balanceado, redujimos la semana pasada a nuestra exposición a los bonos corporativos y a la renta variable internacional. A su vez, aumentamos nuestra participación en los bonos del Tesoro aprovechando el contexto de tasas altas.
Desde inversiones seguimos monitoreando los principales desarrollos en el tema del límite de la deuda y el rumbo de las principales economías, todo esto para darle seguimiento a nuestras principales tesis de inversión.
Comentario semanal
22 de mayo de 2023
Bienvenidos a un episodio más de “Desde la Mesa de Inversiones”, les saluda Isaí Martínez, analista de Inversiones y hoy les hablaré sobre las recientes tendencias en los mercados internacionales al 22 de mayo, 9 am en El Salvador.
En la semana pasada la renta variable internacional obtuvo retornos positivos liderados por las acciones de Estados Unidos y Japón. La renta fija internacional experimentó ciertas desvalorizaciones con los bonos del Tesoro presentado mayor resiliencia frente al resto de categorías de crédito. Los principales movimientos de mercado fueron dirigidos por la publicación de ciertos datos económicos y los comentarios de funcionarios de política en Estados Unidos. Un tema seguido muy de cerca por los inversionistas han sido las negociaciones sobre el aumento del límite de la deuda. En los días previos representantes republicanos y demócratas se han reunido con Joe Biden. Los comentarios que han indicado avances y luego retrocesos en las conversaciones han aportado a la volatilidad. También, diferentes funcionarios de la Reserva Federal expresaron sus opiniones sobre la política monetaria. En sus discursos, no consideraban tan probable que se dieran recortes de tasas este año, contrario a lo que el mercado está descontando actualmente. A su vez, esperan que las tasas pudieran mantenerse cerca de los niveles actuales dadas las presiones inflacionarias que, a pesar de haber bajado, siguen altas en ciertos sectores. Finalmente, en datos económicos se mostraba que las ventas minoristas de Estados Unidos aumentaron en abril menos de lo esperado. Aun así, la tendencia actual sugiere que el gasto de los consumidores ha estado resiliente a pesar de la inflación y las altas tasas de interés para obtener préstamos.
Desde el Fondo APV Crecer Balanceado continuamos monitoreando de cerca los principales acontecimientos relacionados al tema del límite de la deuda en Estados Unidos. Cabe mencionar que, aunque entre las negociaciones puedan surgir diferentes posturas aún se considera que las probabilidades que se dé un impago siguen bajas. Además, monitoreamos constantemente nuestras principales tesis de mercados que nos dirigen hacia la construcción de los retornos de mediano y largo plazo.
Comentario semanal
15 de mayo de 2023
Bienvenidos a un episodio más de “Desde la Mesa de Inversiones”, les saluda Ingrid Segovia, especialista Senior de Inversiones. Hoy les hablaré sobre las recientes tendencias en los mercados internacionales al 15 de mayo, 9 am en El Salvador.
En la semana pasada la mayoría de activos internacionales tuvieron desvalorizaciones a excepción de las acciones de Japón que avanzaron por segunda semana consecutiva. A pesar de que la inflación continuó hacia la baja, nuevos datos sobre el mercado laboral y las expectativas de los consumidores opacaron el optimismo entre los inversionistas. En datos económicos, se publicó que la inflación de abril fue más baja de lo esperado por los analistas, siendo de 4.9%, el nivel más bajo desde mayo 2021. Aunque categorías como la gasolina y algunos bienes siguen contribuyendo a la baja, persiste la presión inflacionaria en la renta de las casas y ciertos servicios. Más adelante en la semana, una importante encuesta en Estados Unidos mostraba que los consumidores elevaron sus expectativas de inflación de largo plazo hacia el nivel más alto desde 2011 en un nivel del 3.2%. En otros temas, las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo subieron nuevamente hacia niveles vistos en octubre de 2021. Dicha tendencia se ha visto en los últimos meses y demuestra que el mercado laboral ha tenido cierto impacto tras el endurecimiento de la política monetaria. Finalmente, otro tema seguido por los inversionistas han sido las reuniones entre el presidente Joe Biden y los representantes del Congreso para acordar una solución al límite de la deuda. Diferentes analistas señalan que de no lograrse acuerdos antes del 1 de junio el Tesoro podría enfrentar ciertos problemas de impago en las semanas posteriores.
Desde el Fondo APV Crecer Balanceado estaremos monitoreando de cerca los principales acontecimientos relacionados al tema del límite de la deuda en Estados Unidos. A su vez, mantenemos en constante revisión nuestras principales tesis de inversión con el fin de lograr la mejor rentabilidad en el largo plazo.
Comentario semanal
8 de mayo de 2023
Bienvenidos a un episodio más de “Desde la Mesa de Inversiones”, les saluda Ingrid Segovia, especialista Senior de Inversiones. Hoy les hablaré sobre las recientes tendencias en los mercados internacionales al 8 de mayo, 9 am en El Salvador.
En la semana pasada la mayoría de los activos internacionales experimentaron desvalorizaciones, con una notable excepción en los retornos positivos que obtuvieron las acciones de Japón y Mercados Emergentes. La volatilidad estuvo marcada por la reunión de la Reserva Federal y diferentes datos publicados sobre el mercado laboral de Estados Unidos. En primer lugar, tal y como se esperaba, la Fed subió sus tasas de interés en 0.25%. Además, el presidente del banco central Jerome Powell mencionó la posibilidad de poner en pausa el ciclo de subida de tasas. Dicha tesis es compartida por el mercado que descuenta que la Fed ya no subirá tasas y en su lugar podría comenzar a bajarlas en la segunda mitad del año. A pesar de esto, algunos datos económicos publicados mostraron diferentes señales sobre el mercado laboral. Por ejemplo, las vacantes de empleos cayeron hacia el nivel más bajo desde mayo 2021, pero continúan elevadas con relación a la tendencia que se traía previo a la pandemia. También, se mostraba que la economía estadounidense agregó 253 mil empleos durante abril superando los pronósticos de los analistas. Además, la tasa de desempleo volvió a caer hacia el 3.4%, cerca de los niveles mínimos en la historia. Finalmente, las ganancias corporativas siguieron con su tendencia de sorpresas positivas. A la fecha, más del 87% de empresas que cotizan en el S&P 500 han reportado sus resultados del primer trimestre. De estas, más del 77% tuvo utilidades superiores a las pronosticadas.
Desde el Fondo APV Crecer balanceado seguimos monitoreando nuestras principales tesis de inversión. Contamos con equipos de la región con los que discutimos las diferentes estrategias para lograr la mejor rentabilidad en el largo plazo.
Comentario semanal
2 de mayo de 2023
Bienvenidos a un episodio más de “Desde la Mesa de Inversiones”, les saluda Isaí Martínez, analista de inversiones y hoy les hablaré sobre las recientes tendencias en los mercados internacionales al 02 de mayo, 9 am en El Salvador.
La semana pasada, la mayoría de los activos internacionales obtuvieron retornos positivos, siendo estos liderados por la renta variable de Estados Unidos y los bonos con grado de inversión. Esto luego que diferentes datos económicos y sucesos en el sector financiero revelaran señales de debilidad que apoyan la tesis de menores tasas de interés para el futuro. Por ejemplo, se publicó que la economía estadounidense creció solo un 1.1% durante el primer trimestre, muy por debajo de los pronósticos realizados por los analistas. También, la volatilidad persistió en el sector de bancos luego que se conoció que los depósitos de First Republic Bank se redujeron en más de lo previsto por los analistas. Dichas noticias alimentaron la especulación entre los inversionistas sobre la posición financiera del banco. Para el fin de semana se conocía que JP Morgan estaría comprando dicha institución. Finalmente, en el tema de ganancias corporativas más del 60% de las compañías que cotizan en el índice S&P 500 han reportado sus resultados del primer trimestre. De estas, cerca del 80% ha sorprendido con utilidades mayores a las esperadas por los analistas. Aun así, se ha registrado nuevamente un crecimiento negativo de las ganancias al compararlas en una base anual. Preliminarmente, dicho dato para el primer trimestre es de -1.30%, comparado al -3.35% obtenido durante el cuarto trimestre.
Desde el Fondo APV Crecer Balanceado, continuamos monitoreando los temas en desarrollo alrededor de los sectores financieros en Estados Unidos para tomar adecuadas decisiones de inversión. Contamos con equipos de la región con los que discutimos las diferentes estrategias para lograr la mejor rentabilidad en el largo plazo.