Devolución de Saldo a Salvadoreños con Residencia Permanente en el Exterior

Requisitos:

  • Ser salvadoreño y afiliado no pensionado a Crecer.
  • No haber cumplido la edad legal para tramitar pensión por vejez: Hombres 60 años y Mujeres 55 años.
  • Residente en el extranjero.
  • Contar con estatus Migratorio Regular Permanente.
  • Historial laboral ISSS O INPEP (Acta original firmada en la Unidad de Historiales Laborales y resumen de historial laboral).
  • Contar con datos actualizados, si no los posee, deberá proceder a su realización.

PASO 1

Comprobar su estatus migratorio regular permanente y residencia en el país extranjero en la Representación Diplomática y/o consular de El Salvador del país donde reside.
a. La representación Diplomática o Consular de El Salvador:

  • Brindará un formulario que el afiliado deberá completar para que los documentos que presente sean certificados.
  • Remitirá a Crecer las copias del formulario y documentos certificados, mediante correo electrónico.

b. Si el afiliado reside en un país donde El Salvador no cuenta con Representación Diplomática y/o Consular o si para acceder a ella debe realizar gastos excesivos:

  • Podrá certificar la documentación que compruebe su estatus migratorio regular y permanente y su residencia en el extranjero mediante un tercero legalmente autorizado para ello.
  • Deberá seguir el proceso de legalización y traducción al castellano de los documentos emitidos en el extranjero para sus efectos en El Salvador.

PASO 2

Completar solicitud para la devolución de saldo

a. Nombre completo, sexo, Número Único Previsional (NUP), estado familiar,nacionalidad, Documentos y número de identificación vigente (DUI, pasaporte o cualquier otro documento que compruebe nacionalidad salvadoreña), lugar y fecha de expedición, dirección de residencia en el extranjero, correo electrónico.

b. Al momento de enviar la certificación de la Embajada o Consulado, recibirá formulario para solicitar el Historial laboral del Sistema Público de Pensiones (SPP), si realizó cotizaciones antes del inicio del Sistema de Ahorro para Pensiones, en caso aplique.

c. Datos de la institución bancaria donde desea recibir el depósito del beneficio, ya sea en El Salvador o en su país de residencia. Enviar formulario de autorización de transferencia internacional y el estado de cuenta traducido al español. (En este caso, se asumirá los gastos por transferencia mediante descuento en el saldo a devolver).

c. Anexar a la solicitud de devolución de saldo la documentación certificada por la Representación Diplomática o Consulado. Si el afiliado certificó su documentación mediante un tercero, deberá anexar las copias y originales de los documentos certificados, cumpliendo el debido proceso de legalización y traducción para que surtan efectos en El  Salvador, anexando copias de estos a la solicitud de devolución de saldo.

PASO 3

Una vez Crecer cuente con la información detallada en los pasos anteriores:

a. Procederá a tramitar la solicitud contará con un máximo de 30 días hábiles para realizar la devolución.

b. Emitirá una resolución de devolución de saldo y anexará el Estado de Cuenta y saldo total de la Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones del afiliado solicitante.

PASO 4

El afiliado deberá dar visto bueno a la resolución de devolución de saldo emitida por Crecer y firmar personalmente o por medio de un apoderado legal.

Posteriormente, Crecer procederá a realizar la devolución por medio de cheque o transferencia electrónica. En caso que la firma sea por medio de apoderado legal, se deberá remitir un poder en que se designe a la persona que realizará los trámites, con una cláusula especial que la habilite para tramitar la devolución de saldo.

Formularios

Formulario para Comprobación de Estatus Migratorio en una Representación Diplomática o Consular de El Salvador

Formulario Solicitud HL SPP

NOTA: Este formulario aplica solo para afiliados que cotizaron al ISSS o INPEP antes de abril 1998.

Formulario de Autorización de Transferencia Internacional

Claúsula Especial Devolución de Saldo a Salvadoreños en el Exterior

Formulario para Comprobación de Estatus Migratorio mediante un tercero legalmente autorizado

Los trámites puede realizarlos directamente con Crecer de forma electrónica por medio de la dirección de correo electrónico
[email protected]

¡Aviso Importante!

Nos estamos renovando para mejorar y ofrecerte una mejor experiencia, por esta razón este servicio se encuentra en mantenimiento

Gracias por su comprensión

¡Queremos Servirle Mejor!

Por ello, informamos a nuestros estimados empleadores, que la opción de cálculo de mora, estará fuera de servicio a partir del día sábado 13 de marzo desde las 5:30 p.m y se estima que finalice el día domingo 14 de marzo a las 5:00 a.m.