Devolución de Saldo a Salvadoreños con Residencia Permanente en el Exterior
¡Encuentre la información que necesita para solicitar su devolución de saldo!
Requisitos para solicitar la Devolución de Saldo
- Ser salvadoreño y afiliado no pensionado a Crecer.
- Residente en el extranjero.
- Contar con estatus Migratorio Regular Permanente.
- Historial laboral ISSS o INPEP (Acta original firmada en la Unidad de Historiales Laborales y resumen de historial laboral).
- Contar con datos actualizados, si no los posee, deberá proceder a su realización.
- Si posees cuenta bancaria favor presentarla, esta no debe de estar mancomunada
Solicitar la Devolución de Saldo a Salvadoreños con Residencia Permanente en el Exterior (NSP-39)
Si cumple con los requisitos y quiere tramitar su devolución de saldo a salvadoreños con residencia permanente en el exterior, puede seguir los pasos que le presentamos a continuación:
El afiliado deberá presentar: Formulario para comprobación de estatus migratorio regular permanente o nacionalidad adquirida en el extranjero emitida por la Representación Diplomática o Consular de El Salvador. (formulario puede descargarlo de la web)
Si usted tiene cotizaciones 3 meses antes de solicitar la creación del expediente deberá presentar la siguiente documentación:
Comprobante de la residencia en otro país (recibo de pago de servicios que demuestren su residencia en el exterior, constancia de trabajo en el exterior, etc.).
En caso el país de residencia no cuente con Representación Diplomática o Consular de El Salvador, podrá realizar el proceso a través de una certificación por medio de un notario salvadoreño para lo cual requeriremos el Formulario para comprobación de estatus migratorio regular permanente o nacionalidad adquirida en el extranjero (formulario puede descargarlo de la web) este formulario será válido con la firma y sello del notario correspondiente.
*Ambas traducidas al español no será necesaria que sea certificada.
Completar solicitud para la devolución de saldo
a. Nombre completo, sexo, Número Único Previsional (NUP), estado familiar,nacionalidad, Documentos y número de identificación vigente (DUI, pasaporte o cualquier otro documento que compruebe nacionalidad salvadoreña), lugar y fecha de expedición, dirección de residencia en el extranjero, correo electrónico.
b. Al momento de enviar la certificación de la Embajada o Consulado, recibirá formulario para solicitar el Historial laboral del Sistema Público de Pensiones (SPP), si realizó cotizaciones antes del inicio del Sistema de Ahorro para Pensiones, en caso aplique.
c. Datos de la institución bancaria donde desea recibir el depósito del beneficio, ya sea en El Salvador o en su país de residencia. Enviar formulario de autorización de transferencia internacional y el estado de cuenta traducido al español. (En este caso, se asumirá los gastos por transferencia mediante descuento en el saldo a devolver).
d. Anexar a la solicitud de devolución de saldo la documentación certificada por la Representación Diplomática o Consulado. Si el afiliado certificó su documentación mediante un tercero, deberá anexar las copias y originales de los documentos certificados, cumpliendo el debido proceso de legalización y traducción para que surtan efectos en El Salvador, anexando copias de estos a la solicitud de devolución de saldo.
NOTA: Si el afiliado cotizó en el ISSS/INPEP, debe reconstruir su historial para que se le reconozcan esas cotizaciones, por lo que el tiempo del trámite puede alargarse.
Una vez Crecer cuente con la información detallada en los pasos anteriores:
a. Procederá a tramitar la solicitud contará con un máximo de 30 días hábiles para realizar la devolución.
b. Emitirá una resolución de devolución de saldo y anexará el Estado de Cuenta y saldo total de la Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones del afiliado solicitante.
El afiliado deberá dar visto bueno a la resolución de devolución de saldo emitida por Crecer y firmar personalmente o por medio de un apoderado legal.
Posteriormente, Crecer procederá a realizar la devolución por medio de cheque o transferencia electrónica. En caso que la firma sea por medio de apoderado legal, se deberá remitir un poder en que se designe a la persona que realizará los trámites, con una cláusula especial que la habilite para tramitar la devolución de saldo.
Formularios para solicitar la Devolución de Saldo
NOTA: Este formulario aplica solo para afiliados que cotizaron al ISSS o INPEP antes de abril 1998.
Los trámites puede realizarlos directamente con Crecer de forma electrónica por medio de la dirección de correo electrónico
[email protected]