Última actualización: 23/10/23

Consulta tu estado de cuenta aquí

Institución administradora

Administradora de Fondos de Pensiones Crecer, S.A.

Denominación del Fondo

Fondo de Ahorro Previsional Voluntario Crecer Balanceado
Administrador de los Fondos

René Marcelo Guerra Mejía, CFA – Administrador de Inversiones del Fondo

Licenciado en Economía y Negocios, con Máster en Finanzas y CFA Charterholder. Actualmente es Director de Inversiones de AFP Crecer, S.A. Anteriormente se desempeñó como Gerente de Inversiones de AFP Crecer, entre otros cargos.

Comercialización

Estructura de los Fondos

Los Fondos de Ahorro Previsional Voluntario, cuentan únicamente con planes individuales.

Los planes individuales corresponden a los contratos entre persona natural y la Institución Administradora respectiva, por los cuales se establecen las obligaciones y derechos de las personas naturales para realizar aportes a un Fondo y para utilizar estos recursos, así como las obligaciones y derechos de la Institución Administradora.

Comisiones aplicables

Comisiones con cargo al Fondo

Comisiones con cargo al Fondo

La Administradora de Fondos de Pensiones Crecer, S.A. cobrará una comisión de administración de hasta 2.00% anual, la cual se aplicará sobre el valor del Patrimonio del Fondo y con base año calendario. La comisión se provisionará diariamente y se pagará mensualmente. Por otra parte, la Administradora no podrá cobrar una comisión superior a la establecida en este Prospecto.


Cualquier aumento de la comisión en un monto superior al 2.00% anual, deberá ser autorizado por el Consejo Directo de la Superintendencia del Sistema Financiero y deberá ser comunicado a los participantes de acuerdo con lo definido en la sección “Modificaciones a las características del Fondo”.

Comisiones con cargo al Participante

Comisiones con cargo al Participante

El Fondo de Ahorro Previsional Voluntario Crecer Balanceado contempla una comisión por retiro anticipado cuando el participante retire sus aportes antes de haber cumplido la permanencia mínima requerida. AFP Crecer, S.A. cobrará una comisión por retiro anticipado, la cual será del dos por ciento del monto solicitado por el participante. Dicho valor deberá ser asumido por este y se descontará al momento de pagar el retiro.

En los casos que el monto del retiro sea compuesto parcialmente por aportes que no hayan cumplido la permanencia mínima dentro del Fondo, solo se aplicará la comisión de retiro anticipado a los montos que no cumplan con lo descrito anteriormente.

Gastos a cargo del Fondo

Comisiones aplicables

Factores de riesgo de los Fondos

Riesgo de crédito

Se define como la posibilidad de pérdida debido al incumplimiento de las obligaciones contractuales de pago asumidas por un emisor de deuda o terceros obligados.

Riesgo de contraparte

El riesgo de contraparte es la posibilidad de pérdida que puede producirse debido al incumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas con un intermediario para la liquidación de una operación o por incumplimientos de un gestor de fondos en su deber fiduciario.

Riesgo de mercado

El riesgo de mercado es la posibilidad de pérdida producto de movimientos en los precios de mercado que generan un deterioro de valor de las inversiones.

Riesgo de liquidez

Es la posibilidad de incurrir en pérdidas por no disponer de los recursos suficientes para cumplir con las obligaciones asumidas.

Riesgo operativo

Es la posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones, en el recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura física o por la ocurrencia de acontecimientos externos.   Esta definición incluye la gestión de la seguridad de la información, continuidad del negocio y riesgo legal.

Hechos relevantes

Los Fondos de Ahorro Previsional Voluntario han sido inscritos en el Registro Público de la Superintendencia del Sistema Financiero, lo cual no implica que ella recomienda formar parte del Fondo y opine favorablemente sobre la rentabilidad o calidad de los instrumentos en que invierta.

Las cantidades de dinero que se reciben en concepto de aportes para un Fondo son inversiones por cuenta y riesgo de los participantes y empleadores, no son depósitos bancarios ni cotizaciones obligatorias a un Fondo de Pensiones y no tienen la garantía del Instituto de Garantía de Depósitos

¡Queremos Servirle Mejor!

Por ello, informamos a nuestros estimados empleadores, que la opción de cálculo de mora, estará fuera de servicio a partir del día sábado 13 de marzo desde las 5:30 p.m y se estima que finalice el día domingo 14 de marzo a las 5:00 a.m.