Pensión por Sobrevivencia

Tendrán derecho a pensión de sobrevivencia los miembros del grupo familiar del afiliado que fallezca por enfermedad o accidente común, entendiéndose por el mismo, el o la cónyuge, el o la conviviente de unión no matrimonial los hijos y los padres, estos últimos siempre que dependan económicamente del afiliado fallecido.

 

¿Cuáles son los documentos a presentar del afiliado fallecido?

  • DUI, Carne de Residente o Pasaporte en caso de ser extranjero o salvadoreño no residente.
  • Partida de Defunción (Sin vigencia)
  • Partida de Nacimiento del afiliado (original y reciente, vigencia: menor de 6 meses)
  • Acta de Aceptación del historial Laboral ISSS/INPEP, de ser el caso / (Acta original firmada en la Unidad de Historiales Laborales)
  • NUP
  • ISSS / INPEP
  • Si el afiliado fallece por riesgo profesional, deberá presentar la siguiente documentación:

    Resolución del ISSS por riesgo profesional

    Declaratoria de herederos

    Nota: Siempre y cuando se trate de un riesgo profesional

En caso necesite a un Representante Legal,
 ¿Qué documentos debe de presentar?

  • Un poder general administrativo, mencionando la facultad para hacer trámites en AFP Crecer, S.A. (Este lo autoriza para aperturar el expediente)
  •  Poder especial: La (o) faculta para abrir o cerrar cuentas en el banco y hacer retiros de las mismas; como pensionado de AFP CRECER, S.A. (En caso quiera autorizar que el representante legal retire de la cuenta de ahorros).
  • DUI (original y vigente)
  • Copia de la declaratoria de curador o tutor

 

¿Qué documentos deben presentar los beneficiarios?

Cónyuge

– Partida de Matrimonio, en caso de que no se cuente con la marginación en la partida de nacimiento (vigencia: no mayor a 6 meses)

Conviviente

– Declaración Judicial de Unión no matrimonial, siempre y cuando no existan hijos con derecho. Cuando se presenten dos o más personas el beneficio se concederá a quien compruebe judicialmente dicha calidad.

– Partida de nacimiento del hijo en común.

Hijos

– Si es mayor de 18 y menor de 24 años, presentar constancia de estudios (o carta de no estudio)

– Si padece alguna invalidez presentar informe médico tratante para la calificación de invalidez por la Comisión Calificadora de Invalidez (CCI)

– Hijos en gestación: Certificado médico que avale la condición de embarazo de la madre

Padres

– Recibos de agua, luz, teléfono, deudas (máximo de 3 meses anteriores a la fecha del fallecimiento)

– Constancia de Pensionado (ISSS, INPEP o IPSFA), empleo y otros ingresos

– Si padece alguna invalidez presentar informe médico tratante para la calificación de invalidez por la Comisión calificadora de Invalidez.

La información y requisitos descritos se encuentran detallados en la ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) Artículos: 106 y NSP-13 que, por obligación legal, Crecer debe aplicar.

Para cualquier duda o consulta, favor comunicarse al tel. 2211-9393, escribir vía WhatsApp o Telegram al 6161-2222, escribir al correo electrónico: [email protected] o envía un mensaje vía inbox en nuestras redes sociales.

¡Aviso Importante!

Nos estamos renovando para mejorar y ofrecerte una mejor experiencia, por esta razón este servicio se encuentra en mantenimiento

Gracias por su comprensión

¡Queremos Servirle Mejor!

Por ello, informamos a nuestros estimados empleadores, que la opción de cálculo de mora, estará fuera de servicio a partir del día sábado 13 de marzo desde las 5:30 p.m y se estima que finalice el día domingo 14 de marzo a las 5:00 a.m.