AFP Crecer » Documentos de interés - Ahorro voluntario - AFP Crecer

Documentos de Interés

Ahorro Previsional Voluntario

Institución Administradora

Administradora de Fondos de Pensiones Crecer, S.A.

Denominación del Fondo

Fondo de Ahorro Previsional Voluntario Crecer Balanceado

Objeto del Fondo

El objetivo del Fondo es gestionar activamente un portafolio con perfil de riesgo moderado para el cumplimiento de metas de mediano plazo. Para esto, el Fondo tendrá exposición a distintos instrumentos de renta fija y renta variable, a nivel internacional y local.

Tipo de participante al que va dirigido el Fondo

El Fondo está dirigido a participantes con horizonte de inversión mayor a tres años, que buscan un balance entre rentabilidad y riesgo. En virtud de lo anterior, es necesario que el participante tenga un mínimo conocimiento sobre el funcionamiento del Mercado de Valores.

Clasificación de riesgo vigente del Fondo

La clasificación de riesgo asignada al Fondo de Ahorro Previsional Voluntario Crecer Balanceado por ZUMMA RATINGS S.A. de C.V., CLASIFICADORA DE RIESGO, es la siguiente:

Administrador de inversiones

René Marcelo Guerra Mejía, CFA – Administrador de Inversiones del Fondo

Licenciado en Economía y Negocios, con Máster en Finanzas y CFA Charterholder. Actualmente es Director de Inversiones de AFP Crecer, S.A. Anteriormente se desempeñó como Gerente de Inversiones de AFP Crecer, entre otros cargos.

Política de Inversión

Estructura del Fondo

El Fondo de Ahorro Previsional Voluntario Crecer Balanceado, cuenta únicamente con planes individuales.

Los planes individuales corresponden a los contratos entre persona natural y la Institución Administradora respectiva, por los cuales se establecen las obligaciones y derechos de las personas naturales para realizar aportes a un Fondo y para utilizar estos recursos, así como las obligaciones y derechos de la Institución Administradora.

Comisiones aplicables

Comisiones con cargo al Fondo

La Administradora de Fondos de Pensiones Crecer, S.A. cobrará una comisión de administración de hasta 2.00% anual, la cual se aplicará sobre el valor del Patrimonio del Fondo y con base año calendario. La comisión se provisionará diariamente y se pagará mensualmente. Por otra parte, la Administradora no podrá cobrar una comisión superior a la establecida en este Prospecto.

Cualquier aumento de la comisión en un monto superior al 2.00% anual, deberá ser autorizado por el Consejo Directo de la Superintendencia del Sistema Financiero y deberá ser comunicado a los participantes de acuerdo con lo definido en la sección “Modificaciones a las características del Fondo”.

Comisiones con cargo al Participante

El Fondo de Ahorro Previsional Voluntario Crecer Balanceado contempla una comisión por retiro anticipado cuando el participante retire sus aportes antes de haber cumplido 30 días corridos. AFP Crecer, S.A. cobrará una comisión por retiro anticipado, la cual será del dos por ciento del monto solicitado por el participante. Dicho valor deberá ser asumido por este y se descontará al momento de pagar el retiro.

En los casos que el monto del retiro sea compuesto parcialmente por aportes que no hayan cumplido la permanencia mínima dentro del Fondo, solo se aplicará la comisión de retiro anticipado al monto de retiro que corresponda a los aportes con menos de 30 días corridos dentro del Fondo.

Gastos a cargo del fondo

factores de riesgo del fondo

Riesgo de Crédito

Se define como la posibilidad de pérdida debido al incumplimiento de las obligaciones contractuales de pago asumidas por un emisor de deuda o terceros obligados.

Riesgo de Mercado

El riesgo de mercado es la posibilidad de pérdida producto de movimientos en los precios de mercado que generan un deterioro de valor de las inversiones.

Riesgo de Liquidez

Es la posibilidad de incurrir en pérdidas por no disponer de los recursos suficientes para cumplir con las obligaciones asumidas.

Riesgo de Contraparte

El riesgo de contraparte es la posibilidad de pérdida que puede producirse debido al incumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas con un intermediario para la liquidación de una operación o por incumplimientos de un gestor de fondos en su deber fiduciario.

Riesgo Operativo

Es la posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones, en el recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura física o por la ocurrencia de acontecimientos externos.

Esta definición incluye la gestión de la seguridad de la información, continuidad del negocio y riesgo legal.