SURA SUMMIT, Una vida con sentido
¿CUÁL ES NUESTRA RAZÓN DE SER?
En SURA Asset Management tenemos como propósito acompañar a nuestros clientes a alcanzar sus sueños y metas. Traba- jamos para estar presentes en todos en los momentos de la vida de las personas, generando bienestar a partir del entendi- miento de sus necesidades, solo así podemos cumplir nuestro objetivo de construir nuevas realidades. Es por eso por lo que, como organización nos motiva detectar señales que nos revelan posibilidades para construir un futuro mejor. De ahí que, ahora que la pandemia quedó atrás y regresamos a un mundo sacudido por cambios, nos hemos estado preguntando si nues- tros sueños y metas cambiaron también. Por eso en el marco del SURA SUMMIT 2022 hemos impulsado un levantamiento para observar y descubrir cuáles son las cosas que hoy inspiran y motivan a cada latinoamericano a dar lo mejor de sí. El “Barómetro sobre la razón de ser en Latinoamérica” es una apuesta por dirigir la atención a preguntas fundamentales sobre nuestros propósitos, para ampliar nuestras perspectivas alrededor de los desafíos políticos, sociales y económicos que veni- mos enfrentando como región. Pudimos confirmar que compartimos ilusiones y preocupaciones. El aislamiento que vivimos iluminó los sentidos más perso- nales y cercanos de nuestras vidas y a la vez opacó algunos sentidos de nuestra vida en sociedad. Esto pone de manifiesto la necesidad, como líderes en nuestros hogares, equipos de trabajo y comunidad, de integrar nuestros propósitos en ambas dimensiones de nuestro ser. Es un llamado a tener una vida con sentido individual y colectivo en el presente. Confiamos en que abrir esta valiosa conversación nos guíe y nos inspire a tomar mejores decisiones como personas, ciudada- nos y líderes. Para darle marco a este barómetro, se realizaron más de 3.000 encuestas en 6 países de Latinoamérica, Colombia, Chile, México, Perú, Uruguay y El Salvador.PRINCIPALES HALLAZGOS EN EL SALVADOR
Existe una visión y aproximación al propósito homogé- nea entre personas con recursos en los distintos países de Latinoamérica. Para El Salvador un 84% declara tener interés en su razón de ser en el mundo, donde el 60% reconoce estar completamente orientado hacia él.
El propósito está definido especialmente desde una mirada individual, donde predomina el deseo de supera- ción para un 62%, entendido éste principalmente como desarrollo o perfeccionamiento (28%), tanto personal -ser una mejor persona o versión de si mismo- como profesional. También emerge, aunque con menor fuerza que el desarrollo, el aporte y contribución hacia un bien común que traspase esta dimensión más individualista (sociedad / comunidad) para un 14%. Desde la mirada del propio bienestar, el nivel económico, es el más relevante con un 15% de menciones, versus el emocional o físico, que obtienen un 6% cada uno.
Este deseo de superación también se logra recoger cuando las personas identifican aquello por lo que hoy día la sociedad les reconoce y les remunera, donde para el 60% se le valora su capacidad de aprender cosas nuevas constantemente.
El tono emocional asociado al propósito y a la razón del ser en el mundo es ampliamente positiva, apareciendo la felicidad, la motivación, la alegría, el orgullo, la paz y tranquilidad.
La familia es por lejos la dimensión más relevante de la vida, siendo seleccionada por un 56% de los salvadore- ños, para un 62% es la labor por la que se enorgullecen más las personas y es el elemento que más contribuye a conectar con el propósito (59%), siendo incluso consti- tuyente del propósito para un número relevante de salva- doreños (27%): otorgar bienestar y apoyo a la familia.
Cuando se les pide, identificar los desafíos y motivacio- nes que enfrenta el mundo, desde la mirada de los salva- doreños, identifican el cuidado del medio ambiente, que alcanza un 33%, alineado con la predisposición a invertir tiempo personal, donde los esfuerzo se concentran tam- bién en el cuidado del medio ambiente para un 39% de ellos .
bien la familia es el elemento del entorno que más conecta con el propósito, de forma espontánea, aparece en una segunda posición el lugar de trabajo o estudio de las personas, relevante para un 37% -el más alto de la región-, abriendo la oportunidad de impulsar y alinear este propósito personal también desde las instituciones y organizaciones.