Devolución por Enfermedad Grave

El afiliado, independientemente de su estado, y que sea dictaminado por la “Comisión Calificadora de Invalidez” (CCI) con el padecimiento de una enfermedad grave que ponga en riesgo su vida, podrá solicitar una devolución de saldo de su cuenta individual para pensiones.

Documentos para tramitar su pensión por enfermedad grave

• Afiliado activo
- Partida de nacimiento del afiliado (original, no mayor a 6 meses)
- DUI del afiliado original y vigente
- NUP
- Carné del ISSS y/o INPEP
- Constancia o informe médicos tratante en original.
- Historial laboral ISSS o INPEP (Acta original firmada en la unidad de historiales laborales)
- Cuenta bancaria (opcional): Nota: la cuenta bancaria No debe ser mancomunada.

Al realizar el trámite de devolución por enfermedad grave que señala el artículo 126-C de la ley SAP, en caso de que la CCI dictamine a favor tomar en cuenta las siguientes implicaciones que se tienen al optar por este beneficio:

a) Historial Laboral:

NSP-09, Art. 11 Si el afiliado tuvo cotizaciones en el SPP debe presentar la correspondiente acta de aceptación de Historial Laboral. En caso de estar de acuerdo en la revisión de las cotizaciones de ambas instituciones (SPP y SAP) dará por aceptado su Historial Laboral unificado.

b) Seguro de invalidez y sobrevivencia:

NSP-09 Art.15 Inc.3 Si el afiliado es pensionado en primer dictamen con derecho a Capital Complementario y que mediante segundo dictamen se confirme la invalidez, la AFP deberá adicionar a la CIAP el monto del capital complementario, el cual deberá ser calculado de conformidad a lo establecido en el artículo 118 de la Ley SAP.

c) Certificado de Traspaso (Monto emitido por el ISSS/INPEP):

– Si el afiliado tuviera derecho al pago del Certificado de Traspaso en tres anualidades de acuerdo con el Art. 229 de la Ley SAP, estas serán pagadas anualmente y los componentes de la CIAP deberán ser entregados cuando se realice el primer abono de CT.

– En caso de fallecimiento del afiliado, previo a que se hayan desembolsado en su totalidad, las anualidades pendientes del CT, estas formarán parte del haber sucesoral.

d) Reactivación en el SAP:

NSP-09, Art.21. El afiliado que haya gozado del beneficio de Devolución de Saldo por Enfermedad Grave y recobrara la salud, podrán reactivar sus cotizaciones al SAP. Para el cálculo de los beneficios establecidos en la Ley SAP, la AFP deberá tomar en consideración el historial laboral que genere el afiliado a partir de la reactivación de sus cotizaciones al SAP.

e) Anticipo de Saldo:

NSP-09, Art.18. Si el afiliado ha ejercido previamente el derecho de acceder anticipadamente al saldo de su cuenta individual de conformidad a lo regulado en el artículo 110-A de la Ley SAP, la obligación de enterarlo o de diferimiento del goce de beneficio por vejez, queda extinguida en virtud de considerarse liquidado al recibir la devolución de saldo por enfermedad grave o grave enfermedad terminal.

f) Aportes a la Cuenta de Garantía Solidaria:

NSP-09, Art.17. Si el afiliado ha realizado aportes a la Cuenta de Garantía Solidaria, tendrán derecho a recibir la devolución de dichos aportes, más un reconocimiento de una tasa de interés establecida.

g) Derecho a Garantía del Estado:

En caso de fallecimiento del afiliado, sus beneficiarios pierden el derecho a la Garantía del estado según Art. 148 de la ley SAP, el derecho al Decreto Legislativo Número 100 según Art 184 y el derecho a Capital complementario según artículo 116. Según corresponda.

h) Tarjeta Provisional del ISSS:

NSP-09, Art.14. Al otorgarse el beneficio de Devolución de Saldo por Enfermedad Grave, la AFP emitirá constancia para que afiliado tramite de forma voluntaria tarjeta provisional en el ISSS.

 

La información y requisitos descritos se encuentran detallados en la ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) Artículos: 126 literal C y NSP-09 que, por obligación legal, Crecer debe aplicar.

Para cualquier duda o consulta, favor comunicarse al tel. 2211-9393, escribir vía WhatsApp o Telegram al 6161-2222, escribir al correo electrónico: [email protected] o envía un mensaje vía inbox en nuestras redes sociales.

¡Aviso Importante!

Nos estamos renovando para mejorar y ofrecerte una mejor experiencia, por esta razón este servicio se encuentra en mantenimiento

Gracias por su comprensión

¡Queremos Servirle Mejor!

Por ello, informamos a nuestros estimados empleadores, que la opción de cálculo de mora, estará fuera de servicio a partir del día sábado 13 de marzo desde las 5:30 p.m y se estima que finalice el día domingo 14 de marzo a las 5:00 a.m.