Devolución por Enfermedad Grave

El afiliado, independientemente de su estado, y que sea dictaminado por la “Comisión Calificadora de Invalidez” (CCI) con el padecimiento de una enfermedad grave que ponga en riesgo su vida, podrá solicitar una devolución de saldo de su cuenta individual para pensiones.

Documentos para tramitar su pensión por enfermedad grave

• Afiliado activo
- Partida de nacimiento del afiliado (original, no mayor a 6 meses)
- DUI del afiliado original y vigente
- NUP
- Carné del ISSS y/o INPEP
- NIT (Será necesario actualizar el NIT en caso varíe fecha de nacimientoconforme al DUI)
- Constancia o informe médicos tratante en original.
- Constancia de subsidios
- Historial laboral ISSS o INPEP (Acta original firmada en la unidad de historiales laborales)
- Cuenta bancaria (opcional): Nota: la cuenta bancaria No debe ser mancomunada.

Al realizar el trámite de devolución por enfermedad grave que señala el artículo 126-C de la ley SAP, en caso de que la CCI dictamine a favor tomar en cuenta las siguientes implicaciones que se tienen al optar por este beneficio:

a) Historial Laboral:

NSP-09, Art. 11 Si el afiliado tuvo cotizaciones en el SPP debe presentar la correspondiente acta de aceptación de Historial Laboral. En caso de estar de acuerdo en la revisión de las cotizaciones de ambas instituciones (SPP y SAP) dará por aceptado su Historial Laboral unificado.

b) Consecuencias sobre el pago de devolución por enfermedad grave:

– Al otorgarse el beneficio de la devolución de saldo por enfermedad grave, se pierde el derecho a la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS) según artículo 148 de la ley SAP; y el derecho al Decreto Legislativo número 100 según artículo 184.

– NSP-09, Artículo 14, Al otorgarse el beneficio de devolución de saldo por enfermedad grave, Crecer emitirá constancia para que el afiliado tramite de forma voluntaria la tarjeta provisional en el ISSS.

c) Seguro de invalidez y sobrevivencia:

– Si el afiliado se encuentra ACT opta por devolución de saldo por enfermedad grave, pierde el derecho a capital complementario según artículo 116.

– NSP-09 Artículo 15. Inc3. Si el afiliado es inválido en primer dictamen con derecho a capital complementario y que mediante segundo dictamen se confirme la invalidez, Crecer deberá adicionar a la CIAP el monto del capital complementario, el cual deberá ser calculado de conformidad a lo establecido en el artículo 118 de la ley SAP.

– NSP-09 Artículo 16. Si el afiliado es inválido en primer dictamen con derecho a capital complementario y que mediante segundo dictamen se deniegue invalidez, Crecer deberá adicionar a la CIAP el monto por contribución especial, el cual deberá ser calculado de conformidad a lo establecido en el artículo 123 de la ley SAP.

d) Beneficiarios:

– En caso de fallecimiento del afiliado, sus beneficiarios pierden el derecho a la Garantía Solidaria según el Art. 148 de la ley SAP, el derecho al Decreto Legislativo Número 100 según Art. 184 y el derecho a Capital complementario según Art. 116, Según corresponda.

– En caso de fallecimiento del afiliado, previo a que se haya desembolsado en su totalidad el CT, las anualidades pendientes de desembolsar formaran parte del haber sucesoral.

La información y requisitos descritos se encuentran detallados en la ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) Artículos: 126 literal C y NSP-09 que, por obligación legal, Crecer debe aplicar.

Para cualquier duda o consulta, favor comunicarse al tel. 2211-9393, escribir vía WhatsApp o Telegram al 6161-2222, escribir al correo electrónico: [email protected] o envía un mensaje vía inbox en nuestras redes sociales.

Ficha Técnica

Ficha Técnica - Octubre 2020