AFP Crecer » Todo sobre tu ahorro - ¿Qué es? - AFP Crecer

¿Qué es?

El Sistema de Ahorro para Pensiones establecido en El Salvador desde 1998, está basado en un modelo de capitalización individual, en el cual los afiliados son propietarios de una cuenta individual de ahorro para pensiones (CIAP) en la que se depositan periódicamente sus cotizaciones junto con los aportes que le corresponden a cada uno de sus empleadores. Además en la misma cuenta se reciben a diario los rendimientos producto de la inversión de estos ahorros; con los que se construye la pensión futura.
Origen del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP)

Los ahorros de los trabajadores, de conformidad a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), son de su exclusiva propiedad y únicamente pueden ser utilizados para pagar pensiones u otros beneficios establecidos en la Ley, tanto para el dueño de la cuenta como para sus beneficiarios. 
El ahorro de los trabajadores más los rendimientos que este genera como producto de su inversión, conforman en conjunto un fondo de pensiones cuya administración corresponde a la AFP de su preferencia. 

Cada AFP tiene el propósito de administrar los ahorros de los cotizantes, función que se realiza con total transparencia y en estricto apego a la Ley; y ante ello, la Ley establece la existencia de un ente supervisor: Superintendencia del Sistema Financiero, el cual vela por darle cumplimiento a la norma aplicable para las funciones de la AFP.


Las funciones de una AFP, van desde la afiliación de los trabajadores al sistema, la recaudación y registro de las cotizaciones de los trabajadores y sus empleadores hasta la inversión de los fondos colectados con la finalidad de generar rentabilidad para sus afiliados; para ello, realizan inversiones en el Mercado de Valores.


También son responsables de administrar el pago de los beneficios definidos en la Ley: Pensiones y otros beneficios por vejez, invalidez y sobrevivencia, por lo que contratan una póliza de seguro colectiva de invalidez y sobrevivencia.

El papel del Estado tiene una doble naturaleza

En primer lugar, es responsable de la emisión de normas aplicables para el funcionamiento del Sistema de Pensiones para lo cual, delega a la Superintendencia del Sistema Financiero. 

Por otro lado, debe respaldar el otorgamiento de pensión mínima a aquellos afiliados que por sus propios medios no sean capaces de acumular ahorros suficientes para garantizarse el pago de una pensión al menos igual a la mínima. Con este último, el Estado asume un rol subsidiario directamente focalizado en aquellos trabajadores de menores ingresos, que merecen ser auxiliados solidariamente por toda la Sociedad.

Fuente: Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador