AFP Crecer » Todo sobre tu ahorro - ¿Cómo se ahorra? - AFP Crecer
Todo sobre tu ahorro mandatorio  >   ¿Cómo se ahorra?

¿Cómo se ahorra?

Todo sistema previsional requiere de recursos monetarios suficientes que permitan financiar y pagar las pensiones, y con mayor razón en un sistema de capitalización individual donde los ahorros acumulados por cada persona tienen estrecha relación con los beneficios a recibir, de ahí que también se denomine como un sistema de contribución definida.

Contribución de los Empleadores 

Los empleadores, se convierten en uno de los principales aportantes para el ahorro de los cotizantes, puesto que tienen la obligación de aportar de sus fondos propios a la cuenta de cada una de las personas que laboran con ellos.

Aporte de Empleados 

Dado que cada afiliado es propietario de su cuenta de ahorros, es importante que los trabajadores se interesen por darle seguimiento periódico al saldo que acumulan en ella. Pueden solicitar un estado de cuenta y verificar en detalle los aportes que se realizan a su favor.

Es muy importante que cada cotizante verifique periódicamente que se estén aplicando correctamente los aportes en su cuenta, pues de no hacerlo, está afectando directamente su ahorro. 

Tasa de Cotización

La tasa de cotización actual para afiliados activos, posterior a la reforma de 2017, es del 15% del salario devengado por cada empleado, cuya composición es el 7.25% aportado por el empleado y 7.75% por el empleador.

Este porcentaje total tendrá para 2019 la siguiente distribución: 8.05% para ahorro, 5% para contribución a la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS) y 1.95% para pago de seguro y comisión.

 

La tasa de cotización actual para afiliados activos con edad legal de retiro, posterior a la reforma de 2017, es del 14.55% del salario devengado por cada empleado, cuya composición es el 7.25% aportado por el empleado y 7.30% por el empleador.

 

Este porcentaje total tendrá para 2019 la siguiente distribución: 8.05% para ahorro, 5% para contribución a la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS) y 1.50% para pago de seguro y comisión. 

Fuente: Ley del  Sistema de Ahorro para Pensiones.