AFP Crecer » Planifica tu metas - AFP Crecer

Planifica tu metas

4 pasos para construir y lograr tus meta

PASO 1

PASO 2

PASO 3

PASO 4

Conoce qué ocurre con tu dinero

Controla tu presupuesto. Comienza con saber en qué gastas. También se trata de definir adónde va tu dinero y eso lo puedes hacer llevando un presupuesto, un control de nuestros ingresos y gastos.

Sabías que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Acceso a Servicios Financieros del BCR, que encuestó a más de 5 mil personas en 2016, sólo un 14% de los encuestados dijo llevar registro de sus gastos e ingresos, mientras un 43% no lleva un control sobre esto.

Define una meta de ahorro mensual

Al tener un control de tus gastos puedes identificar los que podrían ser “gustos” y encontrar allí oportunidades de ahorrar. Para formar el hábito, podemos iniciar con una porción pequeña que vayamos aumentando hasta llegar a un 10%.  Fomentar el hábito del ahorro es muy importante y es ideal que sea algo que se practique desde edades tempranas. Sabías que en el Salvador, esta práctica es impulsada mayormente por las mujeres, algo que nos dice el Estudio del Ahorro LATAM 360 de SURA ASSET MANAGEMENT realizado entre agosto 2015 a mayo 2016.

Si tienes un sueño o una meta ponle un nombre

A medida que el hábito de ahorro se va consolidando, es posible ir trazando metas y para lograrlas, es preferible el uso del ahorro a corto y mediano plazo, que recurrir a créditos mal utilizados. Ya que tengas bien definidas las condiciones de tu meta, bautízala, “el estudio de mi hija, Claudia” , por ejemplo. Ahorrar sin una meta en mente puede hacer más frágil nuestro compromiso y constancia en la práctica del ahorro. El Estudio de SURA AM indica que el 50% de salvadoreños ahorra sin un objetivo concreto, sino que “para estar preparado para imprevistos”

Tú tienes el rol protagónico

Tienes que ser consciente que las decisiones financieras que tomas ya que tendrán un impacto en el futuro, aunque falten 10 o 15 años para llegar al retiro. Por eso es fundamental que en cada etapa de la vida, tomes decisiones correctas. Analiza detenidamente las deudas que adquirirás, con el fin de que tengan planes y mecanismos para saldar dichos compromisos antes de jubilarse. Hacerlo podría traducirse en un futuro con mayor bienestar y tranquilidad tras toda una vida de esfuerzos y sacrificios.