Gestión Integral de Riesgos

I. Introducción

En AFP Crecer la gestión de los riesgos se realiza de acuerdo con disposiciones legales y normativas, así como de acuerdo con su gobierno corporativo, contribuyendo a la ejecución de la estrategia de la empresa, por lo que se cuenta con la estructura organizativa necesaria para una adecuada identificación, medición, control y mitigación, así como monitoreo y comunicación de estos.

Así mismo, la Junta Directiva de AFP Crecer ha aprobado políticas, manuales y metodologías que definen el marco de gestión de cada tipo de riesgo con el propósito de reducir vulnerabilidades y perdidas por dichos riesgos e impulsar la cultura de gestión de riesgos en toda la organización.

Atendiendo disposiciones de las Normas Técnicas para la Gestión Integral de Riesgos de las Entidades Previsionales (NRP-21), se presenta este documento el cual recoge los aspectos más relevantes para la gestión de riesgos en AFP Crecer S.A.

II. Objetivos de la Gestión Integral de Riesgos

Los objetivos de la gestión de riesgos en AFP Crecer, de acuerdo con su gobierno corporativo, son los siguientes:

  • Identificación de los riesgos, derivados de la estrategia definida por la empresa.
  • Medición del grado de exposición a los mismos.
  • Gestión efectiva de los riesgos, que incluye la toma de decisiones sobre su manejo en términos de evitarlo, controlarlo, mitigarlo, compartirlo o aceptarlo.
  • Monitoreo de riesgos, entendido como la evaluación de que las decisiones sobre asunción de riesgos están en línea con la política de riesgos aprobada por la Junta Directiva y con los límites máximos de exposición definidos por ésta.
  • Comunicación periódica a la Junta Directiva y a la Alta Gerencia sobre la administración de riesgos. 

 

III. Funciones de Junta Directiva y Comités

Junta Directiva

La Junta Directiva es quien define las políticas de gestión de los riesgos a los que se enfrenta AFP Crecer en el desarrollo de su actividad como administrador de Fondos de Pensiones y de Ahorro Previsional Voluntario, asimismo, fija los límites de exposición por cada riesgo identificado, supervisa periódicamente su cumplimiento y plantea acciones y correctivos en caso de desviaciones.

Comités de Junta Directiva

  • Comité de Riesgos: tiene como función principal dar seguimiento a la gestión individual e integral de los riesgos. Adicionalmente, el Comité debe proponer a Junta Directiva la aprobación de políticas, manuales, estrategias y metodologías para la gestión de los distintos tipos de riesgo.
  • Comité de Auditoria: su función primordial es la evaluación de los procedimientos contables, el relacionamiento con el Auditor Externo y Fiscal y, en general, revisar e informar a la Junta Directiva sobre los resultados de las evaluaciones realizadas a la Arquitectura de Control implementada por la Sociedad.

IV. Etapas para la Gestión de Riesgo

  1. Identificación: Es la etapa en que se reconocen y se entienden los riesgos existentes en cada operación, producto, servicio y procesos que desarrolla AFP Crecer. En esta etapa se identifican los factores de riesgos que son variables y cuyos movimientos pueden generar cambios en el patrimonio de la organización o en los Fondos que administra.

  2. Medición: Es la etapa en la que los riesgos deberán ser medidos de forma cuantitativa o cualitativa, con el objeto de determinar el cumplimiento o adecuación de las políticas, los límites fijados y medir el posible impacto.

  3. Control y mitigación: Esta etapa se refiere a las acciones o mecanismos de cobertura y control implementados por AFP Crecer que permitan dar un seguimiento permanente a los factores de riesgo con la finalidad de prevenir, transferir o reducir los efectos negativos en la organización o en los Fondos Administrados en caso de materializarse los eventos adversos identificados y gestionados.

  4. Monitoreo y comunicación: Es la etapa en la que se da seguimiento sistemático y permanente a las exposiciones de riesgo y de los resultados de las acciones adoptadas. Así como su comunicación a las instancias pertinentes.

V. Gestión por Tipo de Riesgo

Derivado de las actividades del negocio, AFP Crecer se enfrenta a diversos tipos de riesgos, los cuales gestiona y se detallan a continuación.

a) Riesgo de Crédito: es la posibilidad de pérdida debido al incumplimiento de las obligaciones contractuales de pago asumidas por un emisor de deuda o terceros obligados.  Para la medición, control y mitigación del riesgo de crédito se utilizan metodologías que evalúan la solidez de los emisores tanto cualitativa como cuantitativamente, en esta última se considera que la entidad posea niveles de capital adecuado, la calidad del activo, la rentabilidad y la situación de liquidez. Adicionalmente se consideran:

  • Clasificaciones de riesgo mínima establecidas en las respectivas Políticas de Inversión.
  • Cumplimiento de los requerimientos establecidos en políticas y metodologías de AFP Crecer respecto a criterios de responsabilidad ambiental, social y de gobierno corporativo.

b) Riesgo de Mercado: es la posibilidad de pérdida producto de movimientos en los precios de mercado que generan un deterioro de valor de las inversiones. Para medir el riesgo de mercado se utilizan metodologías de Valor en Riesgo (VaR) a través de la cuales se recogen las volatilidades de los mercados. Así mismo, se establecen para cada fondo administrado diversas alertas como indicativos de los niveles de riesgos de mercado que pudieran afectar la rentabilidad de dichos fondos.

c) Riesgo de Liquidez: es la posibilidad de incurrir en pérdidas por no disponer de los recursos suficientes para cumplir con las obligaciones asumidas cuándo y cómo se espera. Para medir este riesgo se consideraron las necesidades de liquidez dependiendo de la naturaleza del Fondo Administrado, tales como beneficios otorgados, anticipos de saldo, retiros estimados, recaudaciones previstas, liquidación de operaciones de inversión, así como cualquier otra obligación que se deba cubrir. En el caso de los recursos propios de la empresa, el aspecto más importante a consideran ha sido el pago de la prima de seguros de afiliados por invalidez y sobrevivencia. Para el monitoreo de este riesgo, se cuenta con diversos indicadores.

d) Riesgo de Contraparte: es la posibilidad de pérdida que puede producirse debido al incumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas con un intermediario para la liquidación de una operación o por incumplimientos de un gestor de fondos en su deber fiduciario. Estos intermediarios y gestores de fondos son tales como casas de corredores de bolsa locales e internacionales, bróker-dealers, bancos y gestores de fondos de inversión. 

Para la medición y control del riesgo de contraparte se utilizan metodologías, que permiten la evaluación de la calidad de la administración del intermediario o gestor de fondos, niveles de capital adecuados y criterios de responsabilidad ambiental, social y de gobierno corporativo. Además, hacen parte del análisis los eventos operativos que se hayan presentado en el cumplimiento de sus operaciones.

e) Riesgo de Custodia: es la posibilidad de incurrir en pérdidas que afecte los valores mantenidos en custodia debido a la insolvencia, negligencia, fraude, administración deficiente o el mantenimiento inadecuado de los registros de un custodio. Para medir los riesgos de las sociedades de custodia se consideran aspectos tales como autorizaciones del regulador, situación financiera, calificaciones de riesgo, gobierno corporativo y experiencia.

f) Riesgo Operativo: es la posibilidad de incurrir en pérdidas, por parte de la administradora, debido a deficiencias, fallas e inadecuaciones en los procesos, de las personas, en los sistemas de información y a causa de acontecimientos externo. Esta definición incluye la gestión de la seguridad de la información, la continuidad del negocio y el riesgo legal.

El riesgo operativo es inherente a los procesos de la organización, por tal motivo todos los colaboradores son responsables de gestionar y controlar los riesgos a los que se encuentran expuestos en su ámbito de actuación.

La Gestión del Riesgo Operativo está compuesto por los siguientes elementos: políticas, procedimientos, metodologías, estructura organizativa, registro de eventos de riesgo operativo, órganos de control y divulgación de información.

g) Riesgo Reputacional: Es la posibilidad de pérdida en que incurre una entidad por desprestigio, mala imagen, publicidad negativa, cierta o no, respecto de la institución, sus prácticas de negocios y marcas, que cause pérdida de clientes, disminución de ingresos o procesos judiciales.

Los riesgos reputacionales a los que está expuesta AFP Crecer son identificados tomando en cuenta el contexto nacional e internacional y la afectación en la empresa, son medidos cualitativamente y se definen las acciones de mitigación que correspondan.

¡Queremos Servirle Mejor!

Por ello, informamos a nuestros estimados empleadores, que la opción de cálculo de mora, estará fuera de servicio a partir del día sábado 13 de marzo desde las 5:30 p.m y se estima que finalice el día domingo 14 de marzo a las 5:00 a.m.