Administre eficientemente sus deudas antes de retirarse

San Salvador, abril de 2019.- Una deuda bien manejada puede ser una puerta para acceder a elementos necesarios que aporten bienestar, desarrollo y crecimiento personal y profesional a las personas, sin embargo, uno de los principales retos que se afrontan durante la edad productiva, es la administración eficiente de estos compromisos para llegar a la jubilación con finanzas más sanas.

Es importante que los trabajadores siempre estén conscientes de su capacidad de endeudamiento, conociendo cuánto se puede reservar mensualmente para solventar sus compromisos de pago, y priorizando siempre que sus ingresos nunca exceden los egresos mensuales.

Aunque falten 10 o 15 años antes de retirarse, es fundamental que las personas analicen siempre las deudas que adquirirán, y consideren planes para saldarlas antes de retirarse. Hacerlo podría traducirse en un futuro con mayor bienestar y tranquilidad tras toda una vida de esfuerzos y sacrificios.

Para lograrlo, Crecer, como experto en ahorro y administrador del fondo de pensión propiedad de sus clientes con más de $5,000 millones, comparte 5 claves para alcanzar el retiro laboral libre de deudas:

  • Crear un plan financiero:Hay que definir en papel los objetivos claros y realistas, determinando el período en que se desea cumplir y según el tiempo que falte para retirarse, especificar cuánto debe pagarse mensualmente y el dinero extra que se requiere para cumplir las metas; esto será posible si se generan ingresos extras o se reducen los egresos.
  • Controlar los gastos:Para jubilarse libre de deudas hay que poner mucha atención a los gastos. Para llegar a la pensión sin apuros económicos hay que evaluar cuáles son los egresos y tener en cuenta cuáles se pueden recortar y cuáles no. También es importante listar las deudas que se tengan, seleccionando la que más intereses generan y aumentando el pago mensual con el dinero redistribuido.
  • Realizar un presupuesto y ahorrar:Para lograrlo es clave recordar que no se debe gastar más de lo que se gana, para lograrlo es ideal recortar los gastos innecesarios y ahorrar al menos el 10% de los ingresos. De esta forma una parte se puede abonar a los compromisos de pago y otra, se puede destinar para alcanzar las metas futuras.
  • Comprometerse con la meta de lograr retirarse sin deudas: Aunque muchas veces será necesario sacrificar algunos gustos para saldar deudas o ahorrar, la clave es mantener una actitud comprometida para alcanzar todos los propósitos planteados.

 

  • Practicar la flexibilidad: Aunque se presente cualquier imprevisto que altere el plan, no hay que caer en el estrés. Lo importante es continuar una vez pasó el momento, mantener la constancia para cumplir los objetivos y prepararse para el retiro laboral.

 

“En Crecer entendemos el esfuerzo que nuestros clientes realizan para asumir con responsabilidad sus compromisos financieros durante toda su vida laboral, sin embargo, al acercarnos a la edad de jubilación, es importante que las personas entiendan que no es obligación llegar a este momento de la vida sobregirados por las deudas” indicó Ruth de Solórzano, Presidente Ejecutiva de Crecer.

 

Acerca de AFP Crecer

  • AFP Crecer cuenta con 1.6 millones de clientes, siendo así la administradora de fondos de pensión con mayor número de afiliados.
  • Actualmente administra más de $5,000 millones en el patrimonio del fondo de pensiones, propiedad de sus clientes.
  • AFP Crecer ha generado más de $1,700 millones en rentabilidad, 100% propiedad de sus clientes
  • Ha pagado más de $1,200 millones en prestaciones a sus clientes.