Crecer y CASATIC buscan impulsar la empleabilidad mediante Observatorio de Empleo, Talento 4.0

La alianza entre Crecer y CASATIC permitirá ofrecer un mecanismo que medirá distintos aspectos relacionados con la oferta y demanda laboral, así como las competencias y habilidades que el mercado laboral salvadoreño necesita en el contexto de la revolución 4.0.

San Salvador, junio 2021. Crecer y CASATIC están dando vida al primer Observatorio de Empleo de El Salvador, llamado Talento 4.0, el cual tiene como uno de sus principales objetivos identificar las habilidades, competencias y requerimientos presentes y futuros del recurso humano por parte del sector productivo.

Ruth de Solórzano, Presidente Ejecutiva de Crecer, expresó que el diseño y puesta marcha del Observatorio de Empleo, Talento 4.0, buscará ser una herramienta de monitoreo, análisis y discusión en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y las tecnologías de la información y comunicación.Esta información podrá ser aprovechada por distintas entidades para brindar recomendaciones de políticas públicas, programas y estrategias sectoriales para hacer frente ante las brechas de la oferta y demanda laboral y en los desafíos en el desarrollo del capital humano.

“Nos sentimos muy satisfechos de ser uno de los impulsores de esta iniciativa. Buscamos contribuir para generar bienestar en nuestro país y en ese sentido, encontramos en CASATIC un aliado que comparte nuestra visión de entregar y generar capacidades en la población para ir construyendo ese bienestar. Talento 4.0 busca ser una herramienta que permitirá identificar los habilidades, competencias y requerimientos presentes y futuros en el recurso humano en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y las tecnologías de la información y comunicación”, afirmó de Solórzano.

La ejecutiva expresó que dado el rol que tiene Crecer en la vida de los trabajadores y al estar tan cerca de los indicadores del empleo, hay total conciencia y conocimiento de los importantes desafíos que tiene el país en materia de mercado laboral y en la generación de empleo formal que ofrezca los beneficios laborales legalmente establecidos.

El observatorio responde a las necesidades que se presentan en la actualidad en la que se vive una era de rápidas transformaciones tecnológicas, desaceleración económica y de transición post Covid 19, la cual requiere de la recualificación del talento humano, así como del surgimiento de otros perfiles técnico-profesionales en su oferta laboral, programas educativos y sistemas de capacitación técnico-profesional.

Para la creación del Observatorio, Talento 4.0, Crecer y CASATIC unen sus esfuerzos y experticia con el fin de poner en marcha un conjunto dinámico y sistémico de productos y herramientas analíticas, innovadoras para la toma de decisión en materia de recomendaciones en políticas públicas (educación formal e informal, mercado laboral), programas en asocio público privado y en la formulación de estrategias sectoriales para el desarrollo del capital humano.

“La generación de empleo es un factor crucial para la generación de bienestar y ese empleo, debe ofrecer, en el ideal, las prestaciones legales que corresponden para la protección de la población en materia de salud, previsión y la entrega de las prestaciones correspondientes. El observatorio brindará información para profundizar en áreas que hasta ahora no tenemos información estructurada. Decidimos apoyar esta iniciativa de impacto social que esperamos sea de provecho tanto para las empresas, como para el sector público, la academia, entre otros sectores” dijo.

Las nuevas tecnologías están generando cambios profundos y disruptivos en todas las actividades económicas a escala mundial. Paralelamente, la naturaleza misma del trabajo se está transformando, en parte debido a estas nuevas tecnologías y su impacto posterior en los modelos de negocios, producto de las denominadas “Cuarta revolución industrial, Industria 4.0 o economía digital.

“Las empresas somos conscientes del importante rol y responsabilidad del sector privado como fuerza impulsora del desarrollo económico y la reducción de la pobreza, como principal generador de empleos e inversión y en ese sentido se comprometen en el desarrollo de esta iniciativa. Es por ello que CRECER y CASATIC ahora se unen para impulsar este esfuerzo que esperamos sea de gran provecho para nuestro país” Comentó Roland Despinoy, Presidente de CASATIC.

¿Qué información ofrecerá Talento 4.0?

De acuerdo con Despinoy, el Observatorio contará con tres módulos de sistemas digitales de información – indicadores, repositorios documentales, estudios y visualizaciones analíticas (dashboards) en tres áreas, principalmente.

Se espera brindar información estructurada acerca del mercado laboral con especial énfasis en las áreas STEM y TIC, tanto desde la perspectiva de la oferta como de la demanda de tal forma que se cuente con un set de indicadores que ofrezcan una mirada global, pero relevante.

“Asimismo, se desarrollarán tableros que ofrezcan información sobre la oferta educativa y de formación técnica y profesional, así como prospectivas y proyecciones de nuevas competencias y habilidades en demanda (presente y futura)” indico.

Desafíos locales para transformar el empleo

Para estar a la altura de los cambios globales que se vienen, y con el fin de que las empresas salvadoreñas sean competitivas, se necesitará de un liderazgo visionario en materia de políticas educativas/formación técnica profesional, así como impulsar una amplia gama de nuevos conocimientos y habilidades, especialmente en los programas educativos relacionados con las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas.

Se requiere, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, la recualificación expedita de la población para adaptarla a las necesidades cambiantes del mercado laboral. En El Salvador, entre las áreas que se deben promocionar y reforzar en los programas educativos y en el sistema de formación técnico profesional son las competencias en ciencia, tecnologías, ingenierías y matemáticas.

En El Salvador se observa un incremento favorable de matriculados en las carreras STEM; sin embargo, este grupo de carreras solamente representa el 21% del total de la población estudiantil a nivel terciario en El Salvador. Asimismo, solo el 26 % de los matriculados STEM pertenecen al género femenino, lo que podría limitar la mayor inclusión en la economía formal e igualdad de oportunidades a las jóvenes en el país. Otro hallazgo es que se observan pocas especialidades relacionadas con las tecnologías de la industria 4.0, tales como robótica, arquitectura 3D, analista y científico de datos, inteligencia artificial, internet de las cosas, cloud computing, ciberseguridad, entre otras.

 

Transformación del empleo según el Foro Económico Mundial

 “La automatización creará 97 millones de nuevos empleos relacionados principalmente con la inteligencia artificial y el Big Data, pero destruirá 85 millones en otros ámbitos”, indica el último estudio del Foro Económico Mundial, The Future of Jobs Report 2020.

En su informe, el Foro relaciona 10 aspectos ligados con esta transformación y que serán el principal desafío para las empresas, el sector académico, los países y los trabajadores, de los cuales, cabe resaltar 5 de ellos:

  1. La necesidad de formación y recualificación aumentará
  2. La pandemia ha acelerado la automatización en el trabajo
  3. 85 millones de trabajos desaparecerán, pero surgirán 97 millones nuevos
  4. Los trabajos del mañana, más relacionados con la Inteligencia Artificial y los datos
  5. Pensamiento crítico y aprendizaje activo, entre las habilidades más demandadas por las empresas en 2025