
Nuestro propósito y compromiso con el Gobierno Corporativo
En Crecer practicamos el Gobierno Corporativo como una forma de establecer claridad en la asignación de responsabilidades entre los diferentes órganos de dirección al interior de la compañía, lo que contribuye con la transparencia, control interno y equilibrio en la toma de decisiones.
Nuestro Gobierno Corporativo se fundamenta en la implementación de prácticas sólidas y transparentes que reflejan nuestra filosofía corporativa y fortalecen la confianza del mercado. Nos enfocamos en la mejora continua de nuestros procesos a lo largo de nuestra cadena de valor con el fin de responder de manera efectiva a las necesidades de nuestros clientes, accionistas y demás grupos de interés.
Reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia al poner a disposición del público un reporte detallado sobre los principales acontecimientos, información financiera y hechos relevantes del año, así como nuestra Memoria de Labores y demás documentos de interés.
Adicionalmente, nuestro Informe Anual de Gobierno Corporativo una visión integral del funcionamiento de nuestra organización, incluyendo el desempeño de la Junta General de Accionistas, la Junta Directiva y los comités, garantizando así una gestión responsable y alineada con las mejores prácticas del sector.
Códigos
Nuestros códigos de buen gobierno y ética empresarial son la base de nuestro Gobierno Corporativo, garantizando una gestión responsable y alineada con los más altos estándares éticos. Esto significa una importante fortaleza en nuestro marco de actuación interna y externa.
El Gobierno Corporativo establece claridad en la asignación de responsabilidades entre los diferentes órganos de dirección al interior de la compañía, lo que contribuye a la transparencia, control interno y equilibrio en la toma de decisiones.

Junta Directiva AFP Crecer, S.A.
Miembros propietarios
Nombre |
Cargo |
---|---|
Héctor José Rizek Guerrero | Director Presidente |
Juan Manuel Barranco Simó | Director Vicepresidente |
Gianna Altagracia D'Oleo Maldonado | Director Secretario |
Alejandro Santoni Fernández | Cuarto Director Propietario |
Héctor Manuel Salcedo Llibre | Quinto Director Propietario |
Miembros suplentes
Nombre |
Cargo |
---|---|
José Alejandro Carrero Rodríguez | Primer Director Suplente |
Suzanne Bergés Garrido | Segundo Director Suplente |
Francisco Antonio Carrasco Padilla | Tercer Director Suplente |
José Gior Luis Ariza Medrano | Cuarto Director Suplente |
Vacante | Quinto Director Suplente |
Composición accionaria
Accionista |
Cantidad de acciones |
Porcentaje de participación |
---|---|---|
Centro Financiero Crecer S.A. | 889,991 | 88.99910 % |
Ignite Ventures, Sociedad de Responsabilidad Limitada | 110,000 | 11.00000 % |
Héctor José Rizek Sued | 1 | 0.00010 % |
Héctor José Rizek Guerrero | 1 | 0.00010 % |
Carlos José Martí Garden | 1 | 0.00010 % |
José Javier Tejada Reynoso | 1 | 0.00010 % |
José Yudé Michelén Wiscovitch | 1 | 0.00010 % |
Juan Ramón Gomis Rabassa | 1 | 0.00010 % |
Mícalo Esteban Bermúdez García | 1 | 0.00010 % |
Samir Rizek Sued | 1 | 0.00010 % |
Luis Eduardo Rojas de Peña | 1 | 0.00010 % |
Total |
1,000,000 |
100.00000 % |
Alta Gerencia AFP Crecer, S. A.
Ruth del Castillo Solórzano - Presidente Ejecutiva
Nombre |
Cargo |
Nombre |
Cargo |
---|---|---|---|
Fernando Arteaga Hernández | Director Legal y Cumplimiento | Verónica Anaya de Cubías | Gerente de Procesos |
Rolando Cisneros Pineda | Director de Gestión Humana y Finanzas | Roberto Rodríguez Romero | Gerente de Beneficios y Servicios a afiliados |
Flor de María Novoa Pacheco | Director de Riesgos | Alex Rivas Hernández | Gerente de soluciones de TI |
Gladys Beatriz Najera Ramirez | Director de Auditoría Interna | Ángel Coto Gavidia | Gerente de Servicios TI |
René Marcelo Guerra Mejía, CFA | Director de Inversiones | Vacante | Gerente de Gestión y Desarrollo Comercial |
Claudia Rebeca Villacorta Bonilla | Director de Procesos, Automatización y Digitalización | Sonia Solórzano Pohl | Gerente de Canales Comerciales |
Miguel Ángel Duque Larrave | Director Comercial y Mercadeo | Ingrid Rodas Cañada | Gerente de Clientes y Marca |
Eduardo Sánchez Cornejo | Director de Operaciones y Tecnología | Lilian Baires Quezada | Gerente de Administración |
Vacante | Gerente de Contabilidad de la AFP | Julio Chávez Munguía | Gerente de Contabilidad de Fondos |
Germán Barrera | Jefe de Contabilidad de la AFP | Ana Ortíz de González | Gerente de Operaciones y Servicio a Empresas |
Conoce más sobre nuestra Junta Directiva
y Alta Gerencia
Comités

Comité de Auditoría
De conformidad con lo previsto en la Ley de Supervisión y Regulación del Sistema Financiero, AFP Crecer cuenta con un Comité de Auditoría que tiene como principal función la evaluación de los procedimientos contables, el relacionamiento con el Auditor Externo y Fiscal y, en general, revisar e informar a la Junta Directiva sobre los resultados de las evaluaciones realizadas a la Arquitectura de Control implementada por la Sociedad.

Comité de Riesgos y Continuidad del Negocio
AFP Crecer cuenta con un Comité de Riesgos que tiene como función principal dar seguimiento a la gestión individual e integral de los riesgos.

Comité de Gobierno y Cumplimiento
Es un órgano de asesoramiento a la Junta Directiva en las funciones relacionadas con la supervisión al cumplimiento de las normas de Gobierno Corporativo y la formulación de recomendaciones y mejores prácticas de Gobierno y Cumplimiento.

Comité de Tecnología y Desarrollo de Proyectos
El Comité de Tecnología y Desarrollo de Proyectos es el órgano encargado de las Inversiones en tecnología, Infraestructura y arquitectura tecnológica, Plan de digitalización, Aprobación de proyectos y compras de alto impacto

Comité de Organización y Talento
Es el órgano encargado de apoyar a la Junta Directiva en el ejercicio de sus funciones de carácter decisorio o de asesoramiento, asociadas a las materias de organización y talento de los colaboradores.

Comité de Gestión de Fondos e Inversiones
Evalúa, recomienda y aprueba, dentro del marco legal, los lineamientos de inversión para el Fondo de Pensiones y los Fondos de Ahorro Previsional Voluntario (FAPV) que administra. Define las clases de activos, establece las condiciones para títulos, valores y emisores, y analiza posibles conflictos de interés en el proceso de inversión.
Asimismo, busca maximizar la rentabilidad de los recursos propios de la sociedad, garantizando seguridad, liquidez y diversificación de riesgo, bajo estrictas reglas de prudencia y conforme a la Política de Inversión de Fondos Propios. Además, vela por el cumplimiento de las políticas de inversión y la adecuada administración de las inversiones.
Además, Crecer cuenta con Comités de Dirección y Apoyo:

Comité de Ejecutivo
Tiene como objetivo analizar, informar y tratar los aspectos más importantes de cada una de las Direcciones ocurridos durante la semana inmediatamente anterior, así como planear, analizar y discutir las principales decisiones que se tomarán a futuro.

Comité de Ética
Es responsable de analizar y decidir sobre situaciones organizacionales que requieren revisión para asegurar su cumplimiento con el Código de Conducta y Ética de AFP Crecer S.A. Además, supervisa la implementación y ejecución de estas medidas.
También gestiona las denuncias de los grupos de interés y da trámite a los reportes recibidos a través de la línea ética (whistleblowers), un canal anónimo para informar sobre conductas ilegales, antiéticas o contrarias a la cultura de riesgos y controles de la sociedad. Un informe sobre estas denuncias es presentado a la Junta Directiva.

Comité de Prevención de Prevención de Lavado de Dinero y de Activos, la Financiación al Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva
La principal función del Comité de Prevención de Lavado de Dinero y de Activos, la Financiación al Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (en adelante Comité de Prevención LDA/FT/FPADM) consiste en servir de apoyo a la Oficialía de Cumplimiento en materia de prevención del LDA/FT/FPADM.
Para conocer más sobre los Comités de Dirección y de Apoyo y Junta Directiva, consulte el siguiente enlace:


Medios de atención y comunicación para accionistas
De acuerdo al Código de Buen Gobierno Corporativo de AFP Crecer S.A., La Dirección Legal y Cumplimiento atenderá los requerimientos de los Accionistas, brindando información clara y objetiva sobre AFP Crecer y sus actividades, que les permita tomar decisiones informadas en relación con sus inversiones en AFP Crecer.
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