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Sugerencias

Gobierno Corporativo

Nuestro propósito y compromiso con el Gobierno Corporativo

En Crecer practicamos el Gobierno Corporativo como una forma de establecer claridad en la asignación de responsabilidades entre los diferentes órganos de dirección al interior de la compañía, lo que contribuye con la transparencia, control interno y equilibrio en la toma de decisiones.

Nuestro Gobierno Corporativo se fundamenta en la implementación de prácticas sólidas y transparentes que reflejan nuestra filosofía corporativa y fortalecen la confianza del mercado. Nos enfocamos en la mejora continua de nuestros procesos a lo largo de nuestra cadena de valor con el fin de responder de manera efectiva a las necesidades de nuestros clientes, accionistas y demás grupos de interés.

Reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia al poner a disposición del público un reporte detallado sobre los principales acontecimientos, información financiera y hechos relevantes del año, así como nuestra Memoria de Labores y demás documentos de interés.

Adicionalmente, nuestro Informe Anual de Gobierno Corporativo una visión integral del funcionamiento de  nuestra organización, incluyendo el desempeño de la Junta General de Accionistas, la Junta Directiva y los comités, garantizando así una gestión responsable y alineada con las mejores prácticas del sector.

Estándares de Gobierno
Corporativo

Detalle de operaciones
vinculadas relevantes

Estados Financieros

Políticas

Clasificación de riesgos

Códigos

Nuestros códigos de buen gobierno y ética empresarial son la base de nuestro Gobierno Corporativo, garantizando una gestión responsable y alineada con los más altos estándares éticos. Esto significa una importante fortaleza en nuestro marco de actuación interna y externa.

 

El Gobierno Corporativo establece claridad en la asignación de responsabilidades entre los diferentes órganos de dirección al interior de la compañía, lo que contribuye a la transparencia, control interno y equilibrio en la toma de decisiones.

Junta Directiva AFP Crecer, S.A.

Miembros propietarios

Nombre

Cargo

Héctor José Rizek Guerrero Director Presidente
Juan Manuel Barranco Simó Director Vicepresidente
Gianna Altagracia D'Oleo Maldonado Director Secretario
Alejandro Santoni Fernández Cuarto Director Propietario
Héctor Manuel Salcedo Llibre Quinto Director Propietario

Miembros suplentes

Nombre

Cargo

José Alejandro Carrero Rodríguez Primer Director Suplente
Suzanne Bergés Garrido Segundo Director Suplente
Francisco Antonio Carrasco Padilla Tercer Director Suplente
José Gior Luis Ariza Medrano Cuarto Director Suplente
Vacante Quinto Director Suplente

Composición accionaria

Accionista

Cantidad de acciones

Porcentaje de participación

Centro Financiero Crecer S.A. 889,991 88.99910 %
Ignite Ventures, Sociedad de Responsabilidad Limitada 110,000 11.00000 %
Héctor José Rizek Sued 1 0.00010 %
Héctor José Rizek Guerrero 1 0.00010 %
Carlos José Martí Garden 1 0.00010 %
José Javier Tejada Reynoso 1 0.00010 %
José Yudé Michelén Wiscovitch 1 0.00010 %
Juan Ramón Gomis Rabassa 1 0.00010 %
Mícalo Esteban Bermúdez García 1 0.00010 %
Samir Rizek Sued 1 0.00010 %
Luis Eduardo Rojas de Peña 1 0.00010 %

Total

1,000,000

100.00000 %

Alta Gerencia AFP Crecer, S. A.

Ruth del Castillo Solórzano - Presidente Ejecutiva

Nombre

Cargo

Nombre

Cargo

Fernando Arteaga Hernández Director Legal y Cumplimiento Verónica Anaya de Cubías Gerente de Procesos
Rolando Cisneros Pineda Director de Gestión Humana y Finanzas Roberto Rodríguez Romero Gerente de Beneficios y Servicios a afiliados
Flor de María Novoa Pacheco Director de Riesgos Alex Rivas Hernández Gerente de soluciones de TI
Gladys Beatriz Najera Ramirez Director de Auditoría Interna Ángel Coto Gavidia Gerente de Servicios TI
René Marcelo Guerra Mejía, CFA Director de Inversiones Vacante Gerente de Gestión y Desarrollo Comercial
Claudia Rebeca Villacorta Bonilla Director de Procesos, Automatización y Digitalización Sonia Solórzano Pohl Gerente de Canales Comerciales
Miguel Ángel Duque Larrave Director Comercial y Mercadeo Ingrid Rodas Cañada Gerente de Clientes y Marca
Eduardo Sánchez Cornejo Director de Operaciones y Tecnología Lilian Baires Quezada Gerente de Administración
Vacante Gerente de Contabilidad de la AFP Julio Chávez Munguía Gerente de Contabilidad de Fondos
Germán Barrera Jefe de Contabilidad de la AFP Ana Ortíz de González Gerente de Operaciones y Servicio a Empresas

Conoce más sobre nuestra Junta Directiva
y Alta Gerencia

Información Junta Directiva

Información Alta Gerencia

Comités

Comité de Auditoría

De conformidad con lo previsto en la Ley de Supervisión y Regulación del Sistema Financiero, AFP Crecer cuenta con un Comité de Auditoría que tiene como principal función la evaluación de los procedimientos contables, el relacionamiento con el Auditor Externo y Fiscal y, en general, revisar e informar a la Junta Directiva sobre los resultados de las evaluaciones realizadas a la Arquitectura de Control implementada por la Sociedad.

Comité de Riesgos y Continuidad del Negocio

AFP Crecer cuenta con un Comité de Riesgos que tiene como función principal dar seguimiento a la gestión individual e integral de los riesgos.

Comité de Gobierno y Cumplimiento

Es un órgano de asesoramiento a la Junta Directiva en las funciones relacionadas con la supervisión al cumplimiento de las normas de Gobierno Corporativo y la formulación de recomendaciones y mejores prácticas de Gobierno y Cumplimiento.

Comité de Tecnología y Desarrollo de Proyectos

El Comité de Tecnología y Desarrollo de Proyectos es el órgano encargado de las Inversiones en tecnología, Infraestructura y arquitectura tecnológica, Plan de digitalización, Aprobación de proyectos y compras de alto impacto

Comité de Organización y Talento

Es el órgano encargado de apoyar a la Junta Directiva en el ejercicio de sus funciones de carácter decisorio o de asesoramiento, asociadas a las materias de organización y talento de los colaboradores.

Comité de Gestión de Fondos e Inversiones

Evalúa, recomienda y aprueba, dentro del marco legal, los lineamientos de inversión para el Fondo de Pensiones y los Fondos de Ahorro Previsional Voluntario (FAPV) que administra. Define las clases de activos, establece las condiciones para títulos, valores y emisores, y analiza posibles conflictos de interés en el proceso de inversión.​

 

Asimismo, busca maximizar la rentabilidad de los recursos propios de la sociedad, garantizando seguridad, liquidez y diversificación de riesgo, bajo estrictas reglas de prudencia y conforme a la Política de Inversión de Fondos Propios. Además, vela por el cumplimiento de las políticas de inversión y la adecuada administración de las inversiones.

Además, Crecer cuenta con Comités de Dirección y Apoyo​:

Comité de Ejecutivo

Tiene como objetivo analizar, informar y tratar los aspectos más importantes de cada una de las Direcciones ocurridos durante la semana inmediatamente anterior, así como planear, analizar y discutir las principales decisiones que se tomarán a futuro.

Comité de Ética

Es responsable de analizar y decidir sobre situaciones organizacionales que requieren revisión para asegurar su cumplimiento con el Código de Conducta y Ética de AFP Crecer S.A. Además, supervisa la implementación y ejecución de estas medidas.

 

También gestiona las denuncias de los grupos de interés y da trámite a los reportes recibidos a través de la línea ética (whistleblowers), un canal anónimo para informar sobre conductas ilegales, antiéticas o contrarias a la cultura de riesgos y controles de la sociedad. Un informe sobre estas denuncias es presentado a la Junta Directiva.

Comité de Prevención de Prevención de Lavado de Dinero y de Activos, la Financiación al Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva

 La principal función del Comité de Prevención de Lavado de Dinero y de Activos, la Financiación al Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (en adelante Comité de Prevención LDA/FT/FPADM) consiste en servir de apoyo a la Oficialía de Cumplimiento en materia de prevención del LDA/FT/FPADM.

Para conocer más sobre los Comités de Dirección y de Apoyo y Junta Directiva, consulte el siguiente enlace:

Información de comités

Memoria Anual de labores

Autorización de operaciones

Gestión integral de riesgos

Pacto social y estatutos

Medios de atención y comunicación para accionistas

De acuerdo al Código de Buen Gobierno Corporativo de AFP Crecer S.A., La Dirección Legal y Cumplimiento atenderá los requerimientos de los Accionistas, brindando información clara y objetiva sobre AFP Crecer y sus actividades, que les permita tomar decisiones informadas en relación con sus inversiones en AFP Crecer.

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