San Salvador, julio de 2019.- El ahorro es siempre una puerta para acceder a elementos necesarios que aporten bienestar, desarrollo y crecimiento personal y profesional a las personas, sin embargo, uno de los principales retos que se afrontan durante la edad productiva, es la administración eficiente de los recursos que se tienen y el manejo correcto de los compromisos financieros de manera que se pueda contar con finanzas más sanas en cada etapa de su vida.

El primer paso para construir salud financiera es saber qué ocurre con nuestro dinero. “Llevar un control del presupuesto, que inicia con saber en qué gasto, es muy importante. Se trata de definir adónde va nuestro dinero. Nosotros tenemos ese poder y podemos hacerlo llevando un presupuesto y un control de nuestros ingresos y gastos”, indicó Ingrid de Orellana. No obstante, mencionó, esta no es una práctica de los salvadoreños. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Acceso a Servicios Financieros del BCR, que encuestó a más de 5 mil personas en 2016, sólo un 14% de los encuestados dijo llevar registro de sus gastos e ingresos, mientras un 43% no lleva un control sobre esto.

Llevar un registro de aquello en lo que gastamos nos permite identificar los gastos corrientes fijos de otros que de pronto podrían ser “gustos” o gastos superfluos que bien podríamos evitar. Por supuesto, no siempre ocurre esto, pero con frecuencia, sí hay gastos de este tipo.

El segundo paso, ya que hemos identificado posibles gastos superfluos, podemos definir una porción de nuestros ingresos que podríamos orientar hacia el ahorro. Para formar el hábito, podemos iniciar con una porción pequeña que vayamos aumentando hasta llegar a un 10%.  Fomentar el hábito del ahorro es muy importante y es ideal que sea algo que se practique desde edades tempranas. En el Salvador, esta práctica es impulsada mayormente por las mujeres, algo que nos dice el Estudio del Ahorro LATAM 360 de SURA ASSET MANAGEMENT realizado entre agosto 2015 a mayo 2016.

El tercer paso: Defina una meta de ahorro y nómbrela. A medida que el hábito se va consolidando, es posible ir trazando metas y para lograrlas, es preferible el uso del ahorro a corto y mediano plazo, que recurrir a créditos mal utilizados. Si logramos comprometernos con una meta de ahorro, “el estudio de mi hija, Claudia, por ejemplo”. Profundizar este método, nos preparará mejor para enfrentar cada nueva meta que nos propongamos, idealmente con ahorro, usando el crédito con mayor tino y contando con finanzas que nos permitan resolver todos nuestros compromisos. Ahorrar sin una meta en mente puede hacer más frágil nuestro compromiso. Los salvadoreños no solemos tener un objetivo concreto en mente. El Estudio de SURA AM indica que el 50% de salvadoreños ahorra para imprevistos.

El cuarto paso: hay que ser conscientes que las decisiones financieras que se toman hoy tendrán un impacto en el futuro, aunque falten 10 o 15 años para llegar al retiro. Por eso es fundamental que en cada etapa de la vida, tomemos decisiones correctas. Analizar detenidamente las deudas que adquirirán, con el fin de que tengan planes y mecanismos para saldar dichos compromisos antes de jubilarse. Hacerlo podría traducirse en un futuro con mayor bienestar y tranquilidad tras toda una vida de esfuerzos y sacrificios. Es importante evitar errores o malas prácticas:

  • Alejarse de las TDC, si es que no tiene experiencia o conocimiento de cómo manejarla, aléjese de ellas.
  • Evitar adquirir créditos personales por encima de la capacidad.
  • La suma de su saldo de TDC y crédito personal le resta liquidez y también cupo para otros compromisos que de pronto más adelante necesite adquirir
  • Evite cargar a su crédito hipotecario los saldos de su TDC y Crédito personal, rebobinando los plazos.
  • Antes de jubilar, procure haber salido de deudas.

Otros consejos de Crecer, como experto en ahorro y administrador del fondo de pensión propiedad de sus clientes, con más de $5,200 millones, comparte 5 claves para alcanzar el retiro laboral libre de deudas:

  • Crear un plan financiero:Hay que definir en papel los objetivos claros y realistas, que nos permitan saber cuánto se puede ahorrar de manera mensual y establecerse una meta, este ahorro es adicional a tu ahorro para pensión.  También se determina como se asumirán los compromisos de pago y el período en que se desea cumplir. Hay que señalar que este plan de ahorro y pago anticipado de deudas se puede ver fortalecido si se generan ingresos extras o se reducen los egresos.
  • Controlar los gastos:Para jubilarse libre de deudas hay que poner mucha atención a los gastos. Para llegar a la pensión sin apuros económicos hay que evaluar cuáles son los egresos y tener en cuenta cuáles se pueden recortar y cuáles no. También es importante listar las deudas que se tengan, seleccionando la que más intereses generan y aumentando el pago mensual con el dinero redistribuido.
  • Realizar un presupuesto y ahorrar:Para lograrlo es clave recordar que no se debe gastar más de lo que se gana, para lograrlo es ideal recortar los gastos innecesarios y ahorrar al menos el 10% de los ingresos. De esta forma una parte se puede abonar a los compromisos de pago y otra, se puede destinar para alcanzar las metas futuras.
  • Comprometerse con la meta de lograr retirarse sin deudas: Aunque muchas veces será necesario sacrificar algunos gustos para saldar deudas o ahorrar, la clave es mantener una actitud comprometida para alcanzar todos los propósitos planteados.

 

  • Practicar la flexibilidad: Aunque se presente cualquier imprevisto que altere el plan, no hay que caer en el estrés. Lo importante es continuar una vez pasó el momento, mantener la constancia para cumplir los objetivos y prepararse para el retiro laboral.

 

 

Acerca de AFP Crecer

  • AFP Crecer cuenta con 1.6 millones de clientes, siendo así la administradora de fondos de pensión con mayor número de afiliados.
  • Actualmente administra más de $5,200 millones en el patrimonio del fondo de pensiones, propiedad de sus clientes.
  • AFP Crecer ha generado más de $1,900 millones en rentabilidad, 100% propiedad de sus clientes
  • Ha pagado más de $1,500 millones en prestaciones a sus clientes.